Cargando...
Sociedad

Pacientes se contagian de manera veloz, pero no necesitan hospitalización

Arequipa. En los últimos dos días, región mistiana tuvo 1.800 positivos pero aparentemente ómicron no ataca pulmones, solo bronquios y garganta. Los vacunados también tienen contención. Especialistas piden aún no cantar victoria.

Explosión de casos. En testeos ayer nuevamente se detectaron más de 900 casos, sin embargo pacientes no requieren hospitalización.
Explosión de casos. En testeos ayer nuevamente se detectaron más de 900 casos, sin embargo pacientes no requieren hospitalización.

Por segundo día consecutivo, los contagiados en Arequipa bordearon el millar. De 6 045 pruebas tomadas ayer, el 16% dieron positivo, equivalente a 965 personas. Es casi un hecho que la súbita alza es fruto de la propagación de la variante ómicron. “Se puede concluir que ómicron genera la tercera ola e incremento de casos”, refirió Yván Túpac, investigador de la Universidad Católica San Pablo.

El titular de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa (Geresa), Christian Nova, confirmó 5 nuevos casos de la nueva cepa según el Instituto Nacional de Salud (INS). Cuatro corresponden al distrito de Cayma y uno a José Luis Bustamante y Rivero. La mayoría tuvo contacto con familiares provenientes de Estado Unidos y uno regresó de ese país y pasó unos días en Camaná. “Todos están estables”, indicó Nova. ¿Cómo enfrentan los hospitales con el incremento de infectados? En el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, aún no hay incremento en hospitalizados.

El jefe de Emergencia y UCI del nosocomio, Arturo Zárate Curi, dijo que desde el 31 de enero hay un incremento sostenido de positivos. El último día de 2021, hubo 11 contagiados, el 4 de enero 27 y 5 de enero 52 positivos. Ayer hubo un ligero descenso con 39. Pese a ello no hay muchos hospitalizados. Ayer hubo 3 internados, que representa el 7% de casos positivos. El 5 de enero un internado. Ello contrasta con la segunda ola, donde -recuerda Zárate- que el porcentaje diario de hospitalizados era el 33% de casos positivos. Fue colapso total.

Según Zárate, una de las causas de la baja hospitalización es el comportamiento de ómicron. Contagiosa sí pero aparentemente menos letal. Basado en los estudios Zárate dice que la cepa afectaría sobre todo a bronquios y garganta, pero no provoca daño pulmonar. Eso explica, dice, que no hayan pacientes con neumonía o requerimiento de oxígeno. Por ahora llegan con síntomas de secreción nasal, dolor de garganta, malestar o sudoración. Otra causa, señala Zárate, es la vacunación. En Arequipa se llega a un 80.3% de la población objetivo.

No cantar victoria

El jefe de Emergencia y UCI del HNCASE, recalca que vacunarse ya no es una opción. Se trata de un acto de “responsabilidad social”. Por último indicó que un gran porcentaje de la población se contagió en olas previas, lo que aumentaría el nivel de inmunidad. Remarca que es pronto para cantar victoria. Sugiere esperar el desenvolvimiento epidemiológico de las próximas semanas. Recalca que la realidad de cada país es diferente. En cambio Túpac refiere que por ahora se repiten ciertos patrones de otros países: un brote menos duradero, que crece rápido, y desciende también rápido. En Sudáfrica duró poco menos de dos meses, cuando en olas anteriores la ola se extendió por cuatro meses. La duda para el especialista es “si la capacidad hospitalaria podrá resistir un incremento violento de contagios”. Aún si ómicron fuera menos letal con varios infectados simultáneos se necesitarán más camas.

El gerente Nova exhortó a las municipalidades a hacer cumplir las restricciones. Puso de ejemplo el caos en Mollendo (Islay). A la Fiscalía instó a no archivar las denuncias de la Policía por incumplimiento a los toques de queda.

Sostuvo con el alza, el nivel de alerta para Arequipa debe variar con mayores restricciones. Pidió a la población no ir a las playas. En la próxima reunión del Comando COVID-19 solicitará si puede intervenir el Ejército.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"