Los primeros eventos de la temporada de lluvias en la región Arequipa se presentaron el jueves 6 de enero con una ligera lluvia en la ciudad de Arequipa y nieve en las zonas altas. Senamhi emitió un aviso hasta el domingo 9, donde las condiciones podrían repetirse.
El aviso señala un nivel de alerta amarillo en zonas altas de departamentos de la sierra sur: Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac. El nivel amarillo significa cierto peligro, pero dentro de lo normal para dichas zonas.
El especialista en meteorología de Senamhi, José Luis Ticona, indicó que los eventos serían de ligera a moderada intensidad. Sobre los 3.800 metros de altura, se podrían presentar lluvias, tormentas y nieve. Por ahora las condiciones serían similares al jueves, donde las precipitaciones sólidas alcanzaron un espesor de 5 centímetros en sectores como Imata. No obstante, estas se derritieron por la mañana de este viernes.
En el caso de la ciudad de Arequipa, se esperan precipitaciones ligeras. El jueves 6, se calcula que la llovizna tuvo un promedio de 5 milímetros, todavía dentro de un valor bajo. Ticona sostuvo que una lluvia por encima de los 15 milímetros ya puede generar impactos en la urbe, como activación de torrenteras.
Ticona refirió que luego del domingo 9, podrían seguir presentándose probabilidades de precipitaciones en la sierra sur.
Sobre el comportamiento general de la temporada de lluvias, Ticona indicó que se esperan acumulados por encima del promedio, sobre todo en las zonas altas.