El capitán de Corbeta Juan Sánchez, responsable temporal de la Capitanía del Puerto de Ilo, aclaró ante los medios que la embarcación Tláloc no está a cargo de la Marina de Guerra del Perú ya que en 2019 esa nave fue subastada y tiene un propietario.
Tláloc fue incautada por la Policía en el 2010, cuando era utilizada para traficar droga por un cartel de México. En 2011, el Gobierno Regional de Moquegua solicitó la nave para trabajos de investigación, pero nunca cumplió con ese fin y estuvo en situación de abandono por varios años.
El miércoles la nave, conocida como narcobuque, estaba en las costas de Ilo, a la altura del Muelle Fiscal, pero su anclaje cedió y fue arrastrada por la marea hasta el sector de Patillos, distrito de Pacocha.
Sánchez informó que las condiciones del clima no permitieron remolcar la embarcación y finalmente esta fue derivada a una zona de rompiente, donde varó. El capitán expresó que su institución inició un proceso administrativo al propietario de la nave por no contar con personal de vigilancia, a causa de un incidente similar al del miércoles, ocurrido en junio del 2020. Estos hechos ponen en riesgo a otras naves y bañistas.
Tras lo sucedido el miércoles, la Capitanía comunicó a la Fiscalía para las investigaciones y sanciones correspondientes.