Sector sanitario iniciará acciones para detectar casos COVID-19 en Morropón. El último jueves 7 de enero, el director regional de Salud, José Nizama, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Morropón y los burgomaestres distritales de la provincia con el objetivo de articular acciones para mitigar el avance de la variante ómicron del coronavirus en esta zona.
Como se recuerda, durante el mes de diciembre llegó a la provincia una ciudadana que dio positivo a la variante de peligrosidad. La paciente viajó en un ómnibus con otras 60 personas, quienes se trasladaron desde la provincia a distintos puntos del Alto Piura, lo que genera el riesgo de dispersión de la variante.
Las autoridades sanitarias priorizarán la búsqueda de casos positivos a través del Plan PIRCA y Vamos a tu Encuentro, así como con la identificación y tratamiento temprano de pacientes y la creación de cercos epidemiológicos.
Asimismo, se repotenciará el proceso de vacunación. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura indicó que buscarán vacunar con la primera y segunda dosis al 100% de la población objetivo en las siguientes semanas, y aplicar la tercera vacuna a un 90% de la ciudadanía local.
Además, se trabajará en la implementación de albergues, Centros de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT) y Centros de Oxigenación Temporal (COT), que estarán destinados a pacientes con síntomas leves; y también se ampliará la atención en el establecimiento de salud del primer nivel, en los puntos de diagnóstico de COVID-19 y laboratorios descentralizados.
Por último, el funcionario instó a los alcaldes a garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los diferentes locales como mercados, supermercados o restaurantes.