Cargando...
Sociedad

Cusco: comunidad de Camaná amenaza con cerrar válvulas de Camisea

Comuneros acusan a la empresa TGP y Pluspetrol de un supuesto incumplimiento de compromisos sociales y ambientales.

Camisea. Comunidad es área de influencia de los yacimientos. Foto: referencial/ La República
Camisea. Comunidad es área de influencia de los yacimientos. Foto: referencial/ La República

La comunidad nativa de Camaná, ubicada en el ámbito del proyecto Camisea, en el distrito de Megantoni (La Convención) amenaza con protestas. Su jefe José Cruz Pacaya, dijo que están dispuestos a cerrar las válvulas de gas. En el 2019 ya lo intentaron. Acusan a la empresa TGP (Transportadora de Gas del Perú) y Pluspetrol (operador del Consorcio Camisea) de un supuesto incumplimiento de compromisos sociales y ambientales.

Cruz y otros dirigentes de los pueblos originarios del Bajo Urubamba se encuentran en Lima a la espera de una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pactada para mañana a las 10. “Esperamos llegar a un acuerdo porque ya hemos esperado bastante”, dijo. Uno de sus reclamos es la indemnización por los efectos del derrame que se produjo en enero del 2016.

Según el dirigente, recién el año pasado, accedieron al informe completo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que certificaría el daño. “Desde el 2016 venimos reclamando, las empresas nos dijeron que era un incidente menor, pero ahora tenemos el informe en mano que comprueba que, sí hubo derrame”, subrayó.

Según los comuneros nativos de Camaná, los daños ambientales afectaron su salud y sus recursos naturales. Dicen estar ubicados a 40 kilómetros del lote 88. Cruz contó que luego del derrame diferentes especies de peces como bocachico, carachama, doncella, aparecieron muertos a orillas del río Urubamaba. Esta localidad se encuentra a días de distancia de Cusco. Se debe viajar en transporte terrestre por más de 10 horas y unas 15 en peque peque (transporte fluvial). Según sus dirigentes, la comunidad nativa carece de puestos de salud, saneamiento básico y electrificación. Al igual que en todas las comunidades de Camisea, cocinar a gas (Gas Licuado de Petróleo), es un lujo. El balón supera los s/120.

Descargos

En un comunicado, TGP aclaró que no ha generado ningún daño ambiental en la comunidad nativa de Camaná y realizó sus descargos sobre este caso.

Comunicado TGP. Foto: TGP

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”