En la Comisión Especial COVID-19, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que el Perú ya enfrenta una tercera ola de contagios por la COVID-19. Ante este escenario, la cartera brindó una conferencia de prensa la noche de este martes 4 de enero, en donde anunció las nuevas medidas al respecto.
“Hoy a las 7 de la noche, a partir de (esa hora), se dará una conferencia de prensa, informando el tema de la COVID-19, de las estrategias y medidas sanitarias. Porque mañana él está llevando un planteamiento específico a la reunión de la PCM”, anunció Juan Carlos Mori Celis, presidente del grupo de trabajo, a La República.
Esto se da a solo unas semanas de que se confirmara el primer caso de la variante ómicron en el país. A la fecha, 309 personas han dado positivo a este linaje que, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de “preocupación”.
PUEDES VER: Clases presenciales 2022 en Perú: conoce aquí las fechas de inicio y el calendario escolar
Según fuentes del Minsa, en conferencia de prensa anunciarán la ampliación de los horarios de los centros de vacunación, asimismo, la adquisición de nuevos equipos para afrontar la pandemia. También la contratación de nuevo personal para los centros de salud.
Hasta este martes 4 de enero, la institución ha aplicado un total de 50 908 649 dosis contra la COVID-19. De este total, 24 715 138 tienen una dosis, 21 905 908 ya completaron su esquema de vacunación y 4 287 603 obtuvieron su inyección de refuerzo.
El sector ha implementado 700 puntos para que las personas con síntomas puedan sacarse pruebas de descarte COVID-19 totalmente gratis. Los interesados deben seguir los siguientes pasos:
Según el médico epidemiólogo César Cárcamo esta nueva mutación del virus es menos agresiva porque se sitúa en las vías respiratorias altas; es decir, en la zona de la nariz y garganta por lo que sus síntomas podrían ser confundidos con un cuadro de gripe o faringitis aguda.
“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal; pero es menos grave”, manifestó.