Cargando...
Sociedad

Jaime Salazar: Una tercera ola de la pandemia en Áncash sería menos severa

Epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) explicó que en la quincena de enero tendrán información más precisa de los posibles efectos de un eventual embate de la COVID-19 en esta región.

Gamarra y Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República
Gamarra y Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República

Tras conocerse del incremento de los casos de la variante ómicron de la COVID-19 en Áncash (ahora son 4), el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar Vargas, indicó que una eventual tercera ola pandémica en esta localidad no tendría un impacto tan grave como las dos primeras olas.

En conversación con La República, el especialista subrayó que en la quincena de enero tendrán un panorama más claro de los efectos de un posible embate de la COVID-19, con los resultados del “descontrol” que hubo en la población durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“El periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días. Entonces, podríamos estar hablando de que hasta el 14 o 15 de enero tendremos mejor información de una probable tercera ola. Si vemos el avance de la vacunación, esperemos que el embate no tenga la misma severidad que la primera o segunda ola”, resaltó.

Según la sala situacional sobre la COVID-19 del Ministerio de Salud, en Áncash, esta enfermedad generó 81.000 contagios y 6.760 muertes. El índice de letalidad es del 8,34%. Para Salazar Vargas, el sistema de salud local se encuentra en mejores condiciones con respecto a meses anteriores.

Jaime Salazar Vargas, Epidemiología Diresa Áncash

Están en sus casas

Consultado sobre los tres nuevos pacientes contagiados con la variante ómicron en la provincia del Santa, el epidemiólogo explicó que las dos mujeres y el hombre se encuentran en aislamiento y recibiendo tratamiento en sus viviendas. En todos los casos, su situación es estable.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Temblor en Callao: sismo de magnitud 4,8 remeció el Primer Puerto, según último reporte del IGP

LEER MÁS

Una universidad nacional llega por primera vez a este distrito: tendrá 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno aprueba plan para reducir el hacinamiento penitenciario hasta 2028: ¿qué cambiará en las cárceles?

¿Cuál es la diferencia entre la ONPE, JNE y Reniec?

“El Estado llega cuando ya nos mataron”: el calvario que viven líderes indígenas por defender nuestra tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Bernardo Pachas renunciará al cargo el próximo 3 de julio tras la juramentación del nuevo jefe de la ONPE

Roberto Sánchez envía mensaje a Kenji Fujimori: "También te llevamos en nuestro 'bobby'"

Roberto Sánchez cuestiona audiencia judicial en su contra: “No creo que sean casualidades”

Deportes

Portugal vs Chile EN VIVO HOY: ver partido de Cristiano Ronaldo previo al Mundial 2026

¿A qué hora juega Argentina vs Honduras EN VIVO, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"