Cargando...
Sociedad

Cajamarca: condenan a exfuncionarios de la municipalidad de Querocoto por colusión agravada

La Fiscalía demostró que defraudaron al Estado por S/ 446.764 durante la ejecución de una obra de saneamiento. Poder Judicial también sentenció a representante de la empresa contratista y al ingeniero residente.

larepublica.pe
Sentenciados también fueron inhabilitados por el mismo periodo de sus condenas. Foto: Municipalidad Distrital de Querocoto.

El Poder Judicial en Cajamarca condenó a siete años de prisión a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Querocoto (provincia de Chota), y a seis años de cárcel a un contratista y residente de obra, quienes se coludieron para defraudar al Estado por S/ 446.764 durante la ejecución de un proyecto de saneamiento, en el centro poblado Pacopamba de esta localidad.

Se trata de Víctor Iván Celis Berrú, exsubgerente de Infraestructura de la comuna, y Daniel Romero Sipión, supervisor de la obra; sentenciados en calidad de autores del delito de colusión agravada. Asimismo, Félix Edilberto Díaz Vásquez, representante legal del Consorcio Pacopampa, y Alejandro Rojas Gallufi, residente de la obra, como cómplices de este mismo ilícito.

La Investigación a cargo de la fiscal provincial Nury del Rosario Marín Reyes logró acreditar que los exfuncionarios se coludieron con el contratista y el residente de la obra. Esto, para defraudar al Estado en la ejecución de la obra Mejoramiento y construcción de redes de agua potable y desagüe del Centro Poblado Pacopampa, que tenía un presupuesto asignado de S/ 1 304 796.

Sin sustento técnico ni legal, los sentenciados realizaron el deductivo del presupuesto destinado al componente agua (S/ 835.536), ya que tenían conocimiento que la red de agua lo estaba ejecutando el Fondo Social La Granja, para luego adicionarlo al componente desagüe. Sin embargo, la pericia técnica y contable determinó que no se acreditó el gasto en la obra por S/ 446.764.

Cajamarca Ministerio Público Fiscalía

Como parte de la condena, el Poder Judicial también ordenó la inhabilitación de los sentenciados por el mismo periodo, el pago de una reparación civil y la restitución del monto defraudado. De igual forma, deberán cancelar una indemnización por los daños y perjuicios de S/ 20.000, lo que hace un total de S/ 466.764, monto que deberán pagar de forma solidaria a favor del Estado.