Cargando...
Sociedad

Arequipa: cadena de errores en la suspensión del debate de la Adenda 13

Ysrael Zúñiga, en su calidad de presidente encargado del Consejo Regional, el mismo día que convocó a sesión para tratar la adenda también pidió una “opinión técnica y legal” sobre este componente.

larepublica.pe
Ysrael Zúñiga, en su calidad de presidente encargado del Consejo Regional, el mismo día que convocó a sesión para tratar la adenda también pidió una “opinión técnica y legal” sobre este componente.

El mismo día en que el presidente encargado del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Ysrael Zúñiga, convocó a sesión extraordinaria para tratar lo de la Adenda 13, pidió también una “opinión técnica y legal” sobre este componente que modifica el sistema de riego de Majes II.

Se trata del documento N° 1964-2021 del 28 de diciembre, que envió Zúñiga a José Luis Hancco, presidente de la Comisión Especial. Aquí se solicita la opinión de especialistas en favor y en contra de la suscripción de la adenda 13.

El documento posterior que emite Zúñiga es el N° 1965-2021, también el 28 de diciembre, en que convoca a la sesión extraordinaria. Según Hancco, era imposible tener en 24 horas ese requerimiento. “Ni siquiera me pide un dictamen para aprobar o rechazar un acuerdo regional”, sostuvo Hancco. En el documento no se menciona el objetivo de pedir una opinión técnica.

Cuando se conoció la convocatoria, consultado por la prensa, Ysrael Zúñiga aseguró que el motivo era aprobar o rechazar la adenda 13, pese a que la convocatoria señalaba “plazo de suspensión de adenda 13″. “Mañana tenemos una sesión extraordinaria para definir si va o no va la adenda 13″, sostuvo.

Al día siguiente y luego que se suspendiera la reunión por falta de 4 consejeros, Zúñiga reculó y señaló que se los citó para aclarar dudas. “La gobernadora pidió la sesión. Si hubiera querido exponer para hablar de manzana se hablada de manzanas”, respondió. Está lentitud de Zúñiga y descoordinación con los consejeros impidieron que se debate hasta el 30 de diciembre la adenda y que pone a Arequipa en manos de Cobra para que inicie la caducidad del contrato.

Incluso Zúñiga alegó que no había información para tratar el adenda 13 y emitir un dictamen necesario para el debate. “Hace dos meses hubo el allanamiento, en que muchos documentos fueron incautados”, indicó.

Hay que recordar que la relación entre los consejeros está rota. No hablan entre ellos.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Fiscalía abre investigación contra streamer Cristorata por discriminación y ordena su evaluación psicológica

LEER MÁS

Peruanos pueden estudiar gratis en la India: Embajada de este país ofrece becas para más de 400 cursos, ¿cómo acceder?

LEER MÁS

Votantes de regiones del sur le responden a streamer Cristorata tras comentarios racistas: “No lo vamos a tolerar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden estudiar gratis en la India: Embajada de este país ofrece becas para más de 400 cursos, ¿cómo acceder?

Fiscalía abre investigación contra streamer Cristorata por discriminación y ordena su evaluación psicológica

Votantes de regiones del sur le responden a streamer Cristorata tras comentarios racistas: “No lo vamos a tolerar"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Policía anticorrupción irrumpe programa de Beto Ortiz por cédulas halladas en Surquillo

Presentan libro sobre el movimiento digital “Keiko no va” en elecciones

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cienciano venció 2-0 a Puerto Cabello en el Cusco y se ubica como líder en el Grupo B de la Copa Sudamericana 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Facundo Morando sobre su etapa en Alianza Lima y el legado que quiere dejar: "Me gustaría que me recuerden como una persona que trabajó"