Cargando...
Sociedad

Minsa: Es “prácticamente un hecho” que la COVID-19 se convertirá en un mal endémico

La jefa de inmunizaciones del Minsa realizó una comparación de la COVID-19 con la influenza, que requiere vacunación de refuerzo anual.

Vacunación en Perú ya alcanzo los 29 millones de ciudadanos aplicados. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación en Perú ya alcanzo los 29 millones de ciudadanos aplicados. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Ministerio de Salud (Minsa) considera que es “prácticamente un hecho” que el coronavirus se convertirá en un mal endémico, es decir, que será una enfermedad que se mantendrá en el tiempo y que todos los años habrá que vacunar a la ciudadanía, tal como se da con la influenza, según la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.

“Esto (que se convierta en un mal endémico) es prácticamente un hecho que va a ocurrir. En la práctica del contexto de la salud pública, esto es prácticamente evidente. Esto implica, por tanto, que tenemos que irnos preparando para lo que significa, los cuidados, y, de hecho, la principal medida de protección en todo tipo de escenario son las vacunas”, dijo Jiménez a RPP.

Por otro lado, la funcionaria del sector salud indicó que están evaluando aplicar una cuarta dosis contra la COVID-19 en la población luego de los estudios científicos realizados en otros países.

“Nosotros siempre estamos a la vanguardia de los acontecimientos en lo que se refiere al momento científico, a la escena científica; además, a la situación de la condición del agente causal, que es el virus”, precisó.

“Antes sabíamos que teníamos que actuar con dos dosis; pero luego se hicieron estudios y se hace necesario proteger con una dosis de refuerzo. Estamos haciendo la revisión de lo que ocurre en el mundo y sabemos que hay países que ya están por la segunda dosis de refuerzo”, concluyó.

Lo más visto

Despiden a Vaguito, perro rescatado que acompañó por años el trabajo de policías en Trujillo: "Hasta siempre, amigo fiel"

LEER MÁS

Con 62 años, tres hijos y una enfermedad, viaja de Junín a Lima para estudiar Derecho en San Marcos: "Nunca es tarde"

LEER MÁS

Especialista de San Marcos alerta grave peligro tras terremoto en Venezuela y revela las zonas más vulnerables en Perú: "Las casas no van a soportar"

LEER MÁS

EsSalud simplifica uno de los trámites más solicitados: ahora puedes hacerlo desde casa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Licencias de conducir: Municipalidad de Lima abre nuevo centro de atención para trámites en este punto de la capital

Trágico choque entre camioneta de Serenazgo y maquinaria pesada deja dos muertos en Huaral

Lima tendrá 8 nuevos teleféricos: conoce los distritos que estarán conectados con el Metro y el Metropolitano, según la ATU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez se reúne con Balcázar por crédito suplementario de S/9 mil millones: Yenifer Paredes lo acompañó

Elecciones 2026: JEE culmina proclamación de resultados de segunda vuelta presidencial

Paro en Moquegua: ciudadanos levantan medida tras observación a ley con límites con Tacna

Deportes

Bélgica vs Senegal HOY por 16avos de final del Mundial 2026 EN VIVO: ¿qué canal transmite el partido?

¿A qué hora juega Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina HOY y dónde ver partido por 16avos de final del Mundial 2026?

Partidos del Mundial 2026 por América TV HOY: horarios para ver los encuentros por señal abierta en Perú