Cargando...
Sociedad

Ica: mineros informales bloquean la Panamericana Sur

Los protestantes pidieron al presidente Castillo extender el plazo que les permitirá la formalización de sus empleos.

Mineros continúan protestando en la carretera Panamericana Sur. Foto: captura / Twitter
Mineros continúan protestando en la carretera Panamericana Sur. Foto: captura / Twitter

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de mineros informales alzaron su voz de protesta en la carretera de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 369 al 379, a unos 40 minutos de la ciudad de Ica, para exigir la ampliación del plazo que les permitirá formalizar sus puestos de trabajo.

Según Canal N, los manifestantes indicaron que la norma habría sido observada por el presidente Pedro Castillo por incongruencias en el texto; sin embargo, ellos manifestaron que todo lo requerido se encuentra correctamente estipulado.

Por otro lado, los ciudadanos que se encontraban trasladándose en ruta norte - sur se vieron impedidos de llegar a su destino final. Asimismo, a través de las redes sociales, hicieron un pedido de ayuda a las autoridades.

“Estamos en el puente de Río Grande, Palpa, Ica. Hay decenas de camiones que transportan personas, perecibles, medicinas, y desde hace horas no pueden avanzar, porque los mineros informales han bloqueado la única salida al Sur de Ica. ¿En dónde está la Policía Nacional del Perú?”, se lee en la publicación.

Los usuarios instaron a las autoridades a pronunciarse sobre lo sucedido, pues requieren llegar a sus hogares para pasar las fiestas de fin de año.

Hasta el momento, incluso se han reportado enfrentamientos entre los pasajeros varados, tratando de desbloquear la vía y los manifestantes, por lo que la Policía se encuentra resguardando la zona para restablecer el orden.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregue certificado y no perdió su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Operativo en Gamarra expone caso de menor en presunto trabajo forzoso: "Ha estado realizando labores inapropiadas"

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Reniec inició convocatoria con 400 empleos en todo el Perú y con sueldos por más de S/2.700: cómo postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"