Cada vez se hace más incierta la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, licitado por 329 millones 373 mil 420 soles al consorcio hospitalario Manuel Núñez Butrón en julio de 2020.
El Consorcio Supervisor Butrón cursó carta notarial al Gobierno Regional de Puno. En esta le comunica su decisión de rescindir el contrato que mantenían para supervisar la obra hospitalaria por un monto de 15 millones 988 mil 427 soles.
Emilio Turpo, representante del consorcio, señaló que se vieron obligados a tomar tal determinación porque el Gobierno Regional no cumplió con pagar durante seis meses varias valorizaciones.
Señaló que a falta de recursos era insostenible mantener personal trabajando para el proyecto. Indicó que el camino que queda por seguir es un arbitraje o una conciliación.
Sobre el tema, Santos Zeballos Alvarado, gerente regional de Infraestructura, precisó que la empresa quiere cobrar por trabajos que no realizaron. Recordó que el Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón, que ejecuta la obra, paralizó desde junio de 2021 por malos estudios de suelos. Desde entonces no realiza trabajo alguno.
Santos agregó que la supervisora no tenía en la obra los especialistas que ofreció, razón por la cual se hizo merecedor de varias penalidades.
El funcionario indicó que la empresa presentó su carta en un día feriado. Se les devolvió su documento y después fue el gobierno regional quien tomó la decisión de rescindir el contrato, porque no hay nada que supervisar.