Cargando...
Sociedad

Piura: Juzgado Penal de Sullana sentenció a 30 años de prisión a albañil por el delito de feminicidio

Wilfredo Rony Arcela Zapata también deberá pagar una reparación civil de 100.000 soles. Crimen ocurrió el 5 de julio de 2020 en la ciudad de Talara.

Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado. Foto: La República
Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado. Foto: La República

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenó a 30 años de cárcel a Wilfredo Rony Arcela Zapata (24) por el delito de feminicidio en agravio de una joven mujer de 21 años, tras un crimen ocurrido el 5 de julio del 2020 en el cono sur de Talara, región Piura.

El tribunal integrado por los jueces especializados Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez, en adelanto de fallo, concluyeron el juicio oral (iniciado el 25 de septiembre del 2020) de este caso emblemático que tuvo repercusión nacional.

Ante los alegatos del fiscal y la defensa del acusado, el juzgado sentenció a Arcela Zapata a 30 años de cárcel y 100.000 soles de reparación civil, y concluyeron, tras el requerimiento acusatorio, que ha incurrido en la comisión del delito de feminicidio, debido —según los peritos del equipo multidisciplinario de Piura— a homicidio por degollamiento.

Los hechos se registraron el 5 de julio del año 2020 luego de que la agraviada llegó con una amiga a la casa del sentenciado, donde ocurrió el crimen, según la testigo principal.

Corte Superior de Justicia de Sullana

Tras ser detenido por la Policía por mandato preliminar, el 13 de agosto de 2020, en una diligencia judicial en el inmueble del procesado, fue hallado en la parte posterior de la casa el cuerpo de la agraviada a 50 centímetros bajo tierra.

El adelanto de fallo concluye que Arcela Zapata incurrió en delito de feminicidio, que está tipificado en el artículo 108-B del primer párrafo del Código Penal, con los agravantes de ferocidad, gran crueldad o alevosía, que dispone una pena no menor de 30 años de cárcel.

El Colegiado ha valorado la abundancia de todas las pruebas testimoniales, periciales, documentales, los informes periciales de criminalística al acusado y los testigos, que permitieron una sentencia condenatoria.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Jefe de la PNP califica como “uno de nuestros mejores hombres” a policía que disparó y mató a niño en Huacho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

Hasta por 10 horas sin luz, este 28 y 29 de julio: revisa si tu zona está en la lista de cortes por Fiestas Patrias 2026

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?