Cargando...
Sociedad

Pandemia: Lambayeque cierra el año con 60.300 personas sin empleo formal

De esta cifra, el 70% son jóvenes que concluyeron la universidad y siguen a la espera de oportunidades. El 30% restante son trabajadores afectados por la suspensión perfecta de labores.

Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República
Más de medio millón de lambayecanos acudirán a las urnas este domingo 6 de junio. Foto: La República

A pocos días de que concluya un año más de la pandemia, el Centro de Empleo Lambayeque dio a conocer la cifra de personas sin un puesto de trabajo formal. El titular de dicha entidad, Alberto Guzmán Enríquez, informó que 60.300 lambayecanos (6%), de un total de 1 006 000 personas del grupo de población económicamente activa (PEA), siguen desempleados en la región.

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que de este número de personas, unos 42.000 (70%) son jóvenes que concluyeron la universidad o el colegio y no encuentran oportunidades de trabajo tras varios meses. En tanto, el 30% restante son colaboradores afectados por la suspensión perfecta de labores, que hasta el momento no recuperan su puesto o un nuevo empleo.

“En la región Lambayeque estamos en el 6% de desempleo. Esperamos que con el shock de inversiones privadas se puedan generar puestos de trabajo estables, porque por del lado del Estado, el trabajo es temporal (…). Los jóvenes son los que engrosan la cifra de desempleo. El sector más afectado por la pandemia en la región fue el turismo, y que aún padece por algunas medidas”, explicó.

Suspensión perfecta

Guzmán Enríquez manifestó que en Lambayeque unas 180 empresas se acogieron a la modalidad de suspensión perfecta por los efectos de la pandemia durante los meses más complicados del 2020, lo que ocasionó que más de 15.000 personas terminen en la calle (cifra oficial) y, hasta la fecha, luego de varios meses, sigan en la informalidad, desarrollando trabajos eventuales.

Brecha. El empleo hoy se recupera, pero es de menor calidad. Foto: difusión

El jefe del Centro de Empleo Lambayeque cuestionó que pese a que varios de los negocios fueron beneficiados por el programa Reactiva Perú, no hayan recontratado a su personal. “Hay muchas empresas que recibieron dinero para reactivar su capital, pero tomaron el dinero y no contrataron. No hay duda (de) que es un tema que se debe de investigar”, sentenció.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota