El 70% de las personas de 18 a más años, así como las mayores de 12 años con comorbilidades, no han acudido por su dosis de refuerzo, pese a estar aptas para recibirla, pues ya pasaron al menos tres meses desde que recibieron su segunda dosis.
De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, hasta el 27 de diciembre el número de ciudadanos que ya podían recibir esta dosis sumaba 10.8 millones; no obstante, solo se habían acercado cerca de 3.2 millones.
Según él, ninguna región ha superado el 40% de avance en cuanto a la administración de la dosis de refuerzo. Y solo nueve tienen a más del 30% ya con las tres dosis: La Libertad con un 38%, Callao (34%), Áncash (34%), Moquegua (34%), Lima metropolitana (33%), Lambayeque (33%), Ica (33%), Lima provincias (32%) y Arequipa (30%).
El resto está por debajo del 30%. Y Puno, por el otro lado, solo ha avanzado al 11%.
En esa línea, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, ha reiterado la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo para mejorar la protección ante del virus, sobre todo tras la llegada de la nueva variante ómicron, que a la fecha suma 71 casos en el Perú.
No obstante, el ministro aclaró que ‘’ninguna vacuna tiene efecto inmediato. No es que uno se vacuna y al día siguiente ya tiene inmunidad. Hay un lapso de 10 a 14 días donde la vacuna genera un nivel de defensas (suficiente) en las personas para enfrentar al Covid-19′'. Aunque agregó que esta es una característica de todas las vacunas.
También explicó que es cierto que las reacciones inmunológicas que hay tras la aplicación de esta dosis de refuerzo varían de acuerdo al laboratorio o marca usada, por lo que se decidió optar por las más eficaces.
‘’Algunas vacunas han demostrado más eficiencia que otras. Justamente para no hacer nombres en el Perú estamos usando las más eficaces, las que más protegen. Y en una tercera dosis son las que más elevan la capacidad de defensa para evitar adquirir el Covid-19′', dijo.
Cevallos reiteró que la tercera dosis de la vacuna eleva a un 75% la protección frente al contagio, mientras que para los que se quedan con la segunda dosis el porcentaje es menor: del 30% al 35%. Pero la vacunación no es lo único que evitará que alguien contraiga el virus.
El ministro exhortó a la población, una vez más, a mantener las medidas del uso de la doble mascarilla o una KN95, evitar las aglomeraciones y no olvidar el distanciamiento físico, sobre todo ahora que se vienen las fiestas por Año Nuevo.
‘’Porque la experiencia del año pasado fue realmente una catástrofe. Luego de las fiestas tuvimos una segunda ola, con 90 mil muertos en el país’', recordó preocupado.
El 17% de contagios nuevos serían causados por la variante ómicron, a menos de dos semanas de su llegada al país, estimó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
Agregó que este porcentaje evidencia la velocidad con la que se transmite la variante. ‘’Lo que estamos observando en algunos distritos es el aumento de casos”.
Por el momento, se sabe que en Lima y Callao los casos están en al menos 17 distritos, así como en Piura y La Libertad. También se conoce que todos los pacientes presentan síntomas leves.
Esta variante es de preocupación mundial.
El infectólogo del INS, Luis Pampa, precisó que si bien hasta el momento hay 71 casos detectados, se continúa trabajando y ‘’es posible que en el transcurso de las horas esto pueda variar’'.