Tumbes. La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes habría favorecido indebidamente a una empresa contratista a la cual se le otorgó la buena pro del servicio de mantenimiento del Malecón Benavides, así como a otras empresas proveedoras de bienes y prestación servicios ejecutados en los periodos 2019, 2020 y 2021. En estas presuntas irregularidades, tres funcionarios habrían cometido responsabilidades administrativas y penales.
Según el informe, se evidenció que, en el procedimiento de selección de adjudicación, se otorgó la buena pro a un postor que no adjuntó la acreditación del requisito de equipamiento estratégico durante la etapa de presentación de ofertas, por lo que correspondía que sea descalificado.
Detectan presunto favorecimiento en contrataciones en Municipalidad Tumbes
PUEDES VER Tumbes: muñecos de personajes políticos son los más solicitados para quemar por fin de año
Posteriormente, el subgerente de abastecimiento de la entidad solicitó al postor la subsanación de requisitos para la suscripción del contrato, entre ellos, la acreditación del equipamiento estratégico, la cual fue presentada 21 días después de otorgada la buena pro.
Es decir, se solicitó un requisito que debió ser presentado en la etapa de presentación de ofertas y no como exigencia subsanable para la suscripción del contrato, lo que contradice lo establecido en las bases del procedimiento de selección.