Los internos del establecimiento penitenciario de varones en Arequipa fabricaron cajas chinas de diferentes tamaños, para lo cual utilizaron madera, mapresa y acero inoxidable con parrillera. Ahora estos productos han sido puestos a la venta en el bazar de la oficina regional sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El precio de las cajas chinas va desde los S/ 150.
De acuerdo al Inpe, un total de 49 internos fabrican, semanalmente, 600 cajas chinas para empresas como KLC, Jubacsur, Metalsur y cajas chinas El Chinito. Esto es resultado de cuatro convenios, mediante el cual les proveen de insumos. Las cajas son distribuidas en las ciudades de Arequipa, Tacna y Cusco.
Los internos que participan en la elaboración fueron capacitados en el Centro de Educación Técnico Productivo “Hijos de Dios”, en la especialidad de estructuras metálicas.
Debido a las festividades de Año Nuevo, la venta de las cajas chinas en el bazar ubicado en Av. Siglo XX S/N Cercado, se realiza en el horario de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m..
La directora regional sur del Inpe, Marina Ancalle Ticona, señaló que este trabajo es parte del proceso resocializador del tratamiento penitenciario.