Cargando...
Sociedad

Arequipa: Parque Industrial Río Seco no para de contaminar quebrada de Añashuayco

Incontrolable. Lagunas rebosan de aguas negras que desembocan en ecosistema y en la desembocadura de la Cuenca del Río Chili. Diversas organizaciones se reunieron para buscar solución. Se propone una PTAR de alta tecnología.

Análisis. Autoridades y diferentes organizaciones evalúan alternativas para mitigar contaminación a causa de industrias.
Análisis. Autoridades y diferentes organizaciones evalúan alternativas para mitigar contaminación a causa de industrias.

El Parque Industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, continúa contaminando con sus aguas negras el ecosistema de la Quebrada de Añashuayco e impacta la flora y fauna en su desembocadura a la Cuenca del Río Chili. Y es que las lagunas de oxidación colapsaron varios años atrás. “Han sobrepasado su capacidad de almacenamiento, ocasionando reboces que se descargan de forma incontrolada a la quebrada”, indica el estudio de junio del 2020 a uno de sus sectores productivos realizado por la Cooperación Alemana y Suiza- GIZ, junto a CITEccal Arequipa.

Justamente representantes de estas organizaciones se reunieron días atrás con el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Carlos Santos, con la jefa del Departamento de Control y Calidad de Sedapar, Flor Zavala y Jimmy Córdova del ALA Chili-ANA. El objetivo es buscar una solución sostenible y parar la contaminación.

Son varios los usuarios de este Parque Industrial, un gran número son informales. En la cita se informó que varios usuarios, entre ellos ADEPIRS, Portugal, Inkabor, APYMECO, el camal de animales, están a punto de perder sus licencias de agua por falta de pago a la ALA Chili y a la Junta de Usuarios. Además, cuentan con multas pendientes impuestas por OEFA.

Una de las actividades en la zona son las curtiembres que fueron trasladadas a Río Seco por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el año 2006, peculiarmente para mitigar el impacto ambiental al Chili. En la cita se propuso construir una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) pero de alta tecnología. Además, que cada sector industrial realice un pretratamiento de sus efluentes antes de enviarla a la planta.

Solo las curtiembres necesitan usar grandes cantidades de agua con altas concentraciones de contaminantes en sus distintas fases de producción. Utilizan sulfuro (pelambre), sal y materia orgánica (enjuague), amonio (desencalado), ácido fórmico y sulfúrico (piquelado) y cromo en el curtido de las pieles. Sin mencionar los olores ante la putrefacción de los residuos sólidos orgánicos, de sangre y excrementos, proveniente de las pieles.

En el estudio “Reducción de contaminantes en descargas líquidas aplicables a curtiembres del Parque Industrial de Río Seco” de la Cooperación Alemana, propone varios proceso para disminuir la carga de contaminantes en el proceso.

Acuerdan formar mesa técnica

Todos los representantes de las organizaciones que se reunieron acordaron formar una mesa técnica. Esto ante la grave situación que vienen ocasionando las actividades del parque Industrial de Río Seco.

Los involucrados buscarán alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo. En representación de la Cooperación Alemana - GIZ estuvo Anyi Pacco Loyola y Patrik Ekert por parte de la Universidad de Arte y Ciencias Aplicadas de Suiza. Mientras que Sandra Gonzáles Valencia acudió en representación CITEccal Arequipa.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú