El Parque Industrial de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, continúa contaminando con sus aguas negras el ecosistema de la Quebrada de Añashuayco e impacta la flora y fauna en su desembocadura a la Cuenca del Río Chili. Y es que las lagunas de oxidación colapsaron varios años atrás. “Han sobrepasado su capacidad de almacenamiento, ocasionando reboces que se descargan de forma incontrolada a la quebrada”, indica el estudio de junio del 2020 a uno de sus sectores productivos realizado por la Cooperación Alemana y Suiza- GIZ, junto a CITEccal Arequipa.
Justamente representantes de estas organizaciones se reunieron días atrás con el gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Carlos Santos, con la jefa del Departamento de Control y Calidad de Sedapar, Flor Zavala y Jimmy Córdova del ALA Chili-ANA. El objetivo es buscar una solución sostenible y parar la contaminación.
Son varios los usuarios de este Parque Industrial, un gran número son informales. En la cita se informó que varios usuarios, entre ellos ADEPIRS, Portugal, Inkabor, APYMECO, el camal de animales, están a punto de perder sus licencias de agua por falta de pago a la ALA Chili y a la Junta de Usuarios. Además, cuentan con multas pendientes impuestas por OEFA.
Una de las actividades en la zona son las curtiembres que fueron trasladadas a Río Seco por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el año 2006, peculiarmente para mitigar el impacto ambiental al Chili. En la cita se propuso construir una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) pero de alta tecnología. Además, que cada sector industrial realice un pretratamiento de sus efluentes antes de enviarla a la planta.
Solo las curtiembres necesitan usar grandes cantidades de agua con altas concentraciones de contaminantes en sus distintas fases de producción. Utilizan sulfuro (pelambre), sal y materia orgánica (enjuague), amonio (desencalado), ácido fórmico y sulfúrico (piquelado) y cromo en el curtido de las pieles. Sin mencionar los olores ante la putrefacción de los residuos sólidos orgánicos, de sangre y excrementos, proveniente de las pieles.
En el estudio “Reducción de contaminantes en descargas líquidas aplicables a curtiembres del Parque Industrial de Río Seco” de la Cooperación Alemana, propone varios proceso para disminuir la carga de contaminantes en el proceso.
Todos los representantes de las organizaciones que se reunieron acordaron formar una mesa técnica. Esto ante la grave situación que vienen ocasionando las actividades del parque Industrial de Río Seco.
Los involucrados buscarán alternativas de solución de corto, mediano y largo plazo. En representación de la Cooperación Alemana - GIZ estuvo Anyi Pacco Loyola y Patrik Ekert por parte de la Universidad de Arte y Ciencias Aplicadas de Suiza. Mientras que Sandra Gonzáles Valencia acudió en representación CITEccal Arequipa.