Cargando...
Sociedad

Arequipa: “Los Ficus” tenían 85 mil soles en billetes falsos

Cuidado. Organización criminal tenía la intención de inundar los mercados con estos billetes aprovechando la Navidad.

Ilícito. Compraban planchas en Lima y el acabado en Arequipa.
Ilícito. Compraban planchas en Lima y el acabado en Arequipa.

En un megaoperativo que inició la noche del miércoles y acabó ayer en la mañana, se desarticuló a la presunta organización criminal “Los Ficus”, dedicados a la falsificación de billetes de nominación 20, 50 y 100 soles y también de hacer la distribución en los centros de abastos de Arequipa y las demás regiones del Sur, aprovechando las fiestas de fin de año. El acabado era tan fino, que era difícil de notar que eran falsos, debido a que tenían todas las cintas de seguridad.

Durante el registro de domicilios en Tacna (01) y Arequipa (09), se incautaron las camionetas de placas A8O-164, y V9Z-122, además de la motocicleta de matrícula 0010-5V. No se descarta que usaban estas unidades para el reparto de los billetes falsos.

En una vivienda de Israel en el distrito de Paucarpata, se incautó 75 mil soles en billetes falsos. En otras viviendas más papeles que en total suman 83 mil soles. Algunos de ellos estaban en proceso de acabado final, de una manera artesanal, y otros listos para su reparto.

Según el coronel PNP Marco Conde, jefe Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (Depincco), la investigación inició en 2019 y se hizo la interceptación de llamadas. Aún así, la mafia usaba varios aplicativos y sistemas de mensajes para no dejar rastro. Conde también dijo que esta banda empezó a operar en el año 2013 y ya hay integrantes en la cárcel.

El cabecilla sería Jorge Armando Fura Choquehuanca, quien ya tenía varias detenciones e investigaciones. Los otros detenidos son: Carlos y Jhonny Gómez Choquehuanca, Teodoro Gómez Argandoña, Vilma Condori Soto, Vanesa Sulca Huamaní, Richard Murillo Gonzáles, Dina Romero Aguilar y Melvin Hinojosa Condori.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores

Deportes

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"

Partidos de fútbol hoy, viernes 13 de febrero ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO y en DIRECTO?