Una eventual tercera ola de la COVID-19 y una posible propagación de la variante ómicron sería atendida solo por siete médicos intensivistas en los diferentes hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) que hay en la región, advirtió el Colegio Médico de Piura.
El actual decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, manifestó que el sistema de salud regional se encuentra propenso a colapsar, por la falta de personal especializado, en caso de desarrollase la tercera ola del coronavirus.
Casos COVID se incrementan en la región Piura. Foto: difusión.
Advirtió que la estrategia del Ministerio de Salud de incrementar el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) no es suficiente sin el personal adecuado, el cual se encarga de monitorear el estado de salud de los pacientes.
“Piura solo tiene siete médicos intensivistas, pero la demanda de pacientes críticos es mucho mayor. En promedio, un intensivista puede atender a cuatro pacientes de UCI”, sostuvo.
Arnaldo Lachira refirió que en la región se requieren 20 especialistas, en promedio, para atender a los pacientes en estado crítico que ocuparían alrededor de 100 camas UCI, las cuales se encuentran distribuidas en toda la región.