Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, confirmaron en un comunicado que darán una tregua y suspenderán su medida de lucha, el bloqueo en el corredor minero, hasta el próximo 30 de diciembre.
”Por decisión autónoma, pensando en nuestro país, para seguir demostrando la capacidad de diálogo y tolerancia y al mismo tiempo demostrando de que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta”, señala el pronunciamiento.
En la mencionada fecha, las comunidades se reunirán con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la zona. De ese encuentro dependerá el futuro de la vía por la que la minera MMG Las Bambas transporta sus minerales.
Según el comunicado de los protestantes, ”el Gobierno ha manifestado declarar zona de especial tratamiento a esta vía con la finalidad de poner fin a todo el abuso y violación de derechos comunales cometidos por anteriores gobiernos y la empresa minera MMG Las Bambas”.
Aún se espera un pronunciamiento de MMG Las Bambas sobre el desbloqueo temporal en Chumbivilcas y una eventual reanudación de la producción minera.
Comunicado comunidades de Chumbivilcas. Foto: La República