Cargando...
Sociedad

Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas confirman que levantarán bloqueo en corredor minero

En un comunicado, los protestantes señalan que la decisión fue autónoma y que con ella demuestran que no están en contra de la actividad minera. Tregua durará hasta el 30 de diciembre.

Bloqueo. Continúa protesta en el corredor minero. Foto: La República
Bloqueo. Continúa protesta en el corredor minero. Foto: La República

Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, confirmaron en un comunicado que darán una tregua y suspenderán su medida de lucha, el bloqueo en el corredor minero, hasta el próximo 30 de diciembre.

”Por decisión autónoma, pensando en nuestro país, para seguir demostrando la capacidad de diálogo y tolerancia y al mismo tiempo demostrando de que no estamos en contra de la actividad minera, hemos decidido levantar nuestra protesta”, señala el pronunciamiento.

En la mencionada fecha, las comunidades se reunirán con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la zona. De ese encuentro dependerá el futuro de la vía por la que la minera MMG Las Bambas transporta sus minerales.

Según el comunicado de los protestantes, ”el Gobierno ha manifestado declarar zona de especial tratamiento a esta vía con la finalidad de poner fin a todo el abuso y violación de derechos comunales cometidos por anteriores gobiernos y la empresa minera MMG Las Bambas”.

Aún se espera un pronunciamiento de MMG Las Bambas sobre el desbloqueo temporal en Chumbivilcas y una eventual reanudación de la producción minera.

Comunicado comunidades de Chumbivilcas. Foto: La República

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Universidad San Marcos activa baños inclusivos desde este 22 de abril: ''Respeto a la diversidad''

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén y genera intensa emergencia

Conductor de camioneta vinculada a congresista atropella a policía y huye en Arequipa

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

Deportes

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”