Cargando...
Sociedad

Cusco: rector de Unsaac considera que Sunedu vulnera la autonomía universitaria

Rector Eleazar Crucinta aclaró que su posición contra la Sunedu no significa el respaldo a los proyectos de ley del Congreso. Pronunciamiento de autoridad universitaria no fue respaldada por estudiantes y docentes de Unsaac.

Observaciones fueron remitidas a la Unsaac para que tomen las medidas correspondientes. Foto: Archivo/La República
Observaciones fueron remitidas a la Unsaac para que tomen las medidas correspondientes. Foto: Archivo/La República

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Eleazar Crucinta, cuestionó el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Para Crucinta, la Sunedu es “injerencista” y vulnera la autonomía universitaria en todos sus niveles. “Dentro de poco nos pondrán una currícula como si no fuera suficiente su injerencia en lo administrativo”, refirió.

A través de un pronunciamiento, criticó que en Sunedu no existan representantes de las casas de estudio. “La representación de las universidades debe estar conformadas por académicos de primer nivel”, dice el documento.

Crucinta aclaró que su posición contra la Sunedu no significa el respaldo a los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Educación del Congreso que pretende dar una segunda oportunidad a las casas de estudio no licenciadas. Sin embargo, insistió en que la Sunedu debe ser reestructurada.

Por su parte, Leonela Labra, presidenta de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), sostuvo que el pronunciamiento del rector no transmite el sentir estudiantil. La dirigente indicó que no cuestionan a Sunedu, pero sí a la ley de reforma universitaria que, según consideró, no da resultados.

Igualmente, el sindicato de profesores representado por Ruth Miranda, también dijo que no coinciden con todo el pensar del rector.

Pronunciamiento. Fuente: Facebook Unsaac

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas