Cargando...
Sociedad

Senamhi pronostica lluvias en la selva de Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho

Precipitaciones en regiones del sur se presentarán el miércoles 22 y el jueves 23. El aviso meteorológico también prevé descargas eléctricas y ráfagas de viento.

larepublica.pe
Autoridades pidieron a la población tomar las precauciones. Foto: COER.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que se registrará, el miércoles 22 y el jueves 23 de diciembre, lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de las regiones de Puno, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.

Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna.

Para el miércoles 22 de diciembre, se prevé acumulados superiores a los 40 mm/día en la selva baja sur y por encima a los 80 mm/día en la selva alta sur.

Para el jueves 23, serán superiores a los 30 mm/día en la selva baja sur y por encima a los 60 mm/día en la selva alta sur.

El aviso meteorológico N°237 es de alerta naranja, por lo cual Senamhi recomienda a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y que cumpla las instrucciones dadas por las autoridades.

Recomendaciones

Para este tipo de eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para verificar el diseño correcto de las infraestructuras.

Asimismo, vigilar permanentemente los caudales de ríos y quebradas de sus jurisdicciones, a fin de garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

En cuanto a las personas, recomienda ejecutar el mantenimiento de los techos de sus viviendas y bajadas de agua para evitar una eventual emergencia.