La llegada de la variante ómicron ha modificado las medidas de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Perú. De momento, son 12 los casos confirmados del nuevo linaje del SARS-CoV-2 detectados en Lima Metropolitana; sin embargo, no se descartan que hayan más.
A pocos días de las celebraciones por Navidad, el Gobierno ha establecido nuevas medidas y restricciones para la población con el fin de frenar la propagación de la variante ómicron en territorio nacional en los días 24 y 25 de diciembre.
PUEDES VER: Ómicron en Perú: estos son los distritos donde se detectaron los casos de la nueva variante de COVID-19
Para estos días, al igual que el 1 de enero, están prohibidas las reuniones sociales que se organicen en el territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares durante la Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre, respectivamente.
La inmovilización social obligatoria, llamado también toque de queda, regirá desde la 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Para estos días, la PNP y las FF. AA. recorrerán las principales calles de todo el Perú a fin de intervenir a los infractores. Además, deberá ser cumplido a nivel nacional y ya no por regiones de nivel de alerta extremo o moderado.
Los aforos en los distintos establecimientos comerciales del país serán disminuidos del 80% al 60% para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Pese a la alerta de la variante ómicron, el ministro de Salud descartó que se prohíba el acceso a las playas. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que las municipalidades deberán pedir el carnet de vacunación.
Si el ciudadano se moviliza a un espacio público cerrado, deberá presentar su carnet de vacunación, físico o digital, el cual acredite que ha recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. De incumplir la medida, no podrá ingresar al establecimiento.
Las multas estipuladas en el Decreto Legislativo N.º 1458 (enero 2021) pueden ir desde los S/ 88 hasta los S/ 440. Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación (BN) en los cinco días hábiles posteriores al de tu sanción, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.