La variante ómicron en Perú ya registra 12 casos y, al parecer, su propagación sería más rápida que la delta, según el titular del Minsa, Hernando Cevallos. En esa línea, el ministro mencionó que las cifras podrían elevarse con el transcurso de las horas.
Ante esa situación, Cevallos anunció una serie de medidas para reducir el impacto del nuevo linaje, como ampliar el horario de toque de queda, adelantar la aplicación de tercera dosis y otras disposiciones contra el coronavirus.
PUEDES VER: Hernando Cevallos: “La posibilidad de que existan más personas con la variante ómicron es alta”
Según el titular de la cartera, de los infectados, uno corresponde a un menor de 9 años. Además, la mayoría tuvo contacto con personas que llegaron desde el extranjero.
Hasta el momento, los distritos donde se detectaron los casos son los siguientes:
Por otro lado, el titular de la cartera informó que es posible que este linaje ya circule de manera comunitaria en el país.
“Lo más probable es que la variante ya esté circulando de manera comunitaria en el país. La mayoría ya tenían las dos dosis de vacunación, lo que confirma que las vacunas actúan evitando la gravedad”, explicó a Radio Nacional.
El funcionario indicó que la variante ómicron es altamente contagiosa y reduciría la efectividad de las vacunas en contagios.
“La variante ómicron puede contagiar aunque estés vacunado, pero la vacuna previene la gravedad de los casos. (...) Es una variante altamente contagiosa, la experiencia que tenemos en Europa es que en 72 horas se duplicaron los casos”, agregó.
Foto: Minsa