Tras la detección de la variante ómicron en Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que es posible que este linaje ya circule de manera comunitaria en el país, por lo que se adelantó la aplicación de terceras dosis y se dispuso otras medidas contra la COVID-19.
Cevallos sostuvo que hasta ahora solo hay 12 casos detectados, de los cuales la mayoría tuvo contacto con personas que han venido del extranjero. Sin embargo, precisó que pueden haber más infecciones por este linaje.
“Lo más probable es que la variante ya esté circulando de manera comunitaria en el país. La mayoría ya tenían las dos dosis de vacunación, lo que confirma que las vacunas actúan evitando la gravedad”, explicó a Radio Nacional.
PUEDES VER: Minsa: Aplicación de la tercera dosis incluye a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades
El titular del Minsa comentó que la variante ómicron es altamente contagiosa y reduciría la efectividad de las vacunas en contagios, por lo que instó a la ciudadanía a acudir por su dosis de refuerzo.
“La variante ómicron puede contagiar aunque estés vacunado, pero la vacuna previene la gravedad de los casos. (...) Es una variante altamente contagiosa, la experiencia que tenemos en Europa es que en 72 horas se duplicaron los casos”, agregó.
Cevallos estimó que haya dos olas superpuestas: una por la delta y otra por ómicron. “Tenemos aquí más de una variante que está circulando y nos pone ante la posibilidad clarísima de tener dos terceras olas, así que tenemos que cuidarnos”, recalcó.
Foto: Minsa