Cargando...
Sociedad

Lambayeque: cuestionan retraso en la expropiación de 37 tiendas de mercado Modelo

Dirigente del dicho mercado de Chiclayo exhortó a la comuna provincial efectuar el saneamiento físico de emporio.

larepublica.pe
Dirigente del dicho mercado de Chiclayo exhortó a la comuna provincial efectuar el saneamiento físico de emporio.

A siete meses de que el pleno del Congreso aprobara el dictamen del Proyecto Ley n.° 5138, que otorga a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque) cinco años para expropiar las 37 tiendas del mercado Modelo y construir un moderno centro de abasto, tras ser declarado de necesidad pública, los avances de este proceso no se realizan a corto plazo.

Demanda

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, informó a este diario que en agosto de 2021 solicitaron ante la MPCh que se realice un nuevo saneamiento físico legal del emporio, y se determine el porcentaje de acciones que le corresponde a los propietarios de la tiendas y la comuna. Sin embargo, este petitorio no obtiene respuesta.

PUEDES VER

“Cuando estos señores compraron las tiendas, tenían el 18.5% de acciones, y, actualmente, tienen el 49% de acciones en este mercado. Es por eso que estos señores tienen una cotización de 28 millones de soles (en las 37 tiendas), lo cual provocó que el justiprecio sea muy alto para su pago por parte de la municipalidad”, comentó el dirigente.

Para Teobaldo Reque, la reciente ley facilita que las tiendas de la Junta de propietarios vuelvan al predio municipal y se realice una nueva tasación para fijar el justiprecio de dichos inmuebles. Empero, aclaró que es importante que se haga un saneamiento físico del terreno del centro de abastos.

“La entidad municipal tiene cinco años para cumplir con la norma, pero es oportuno que las autoridades ejecuten medidas a corto plazo. Si se hace un nuevo saneamiento del terreno, se obtendrá una tasación que será muy distinta a la que refiere la Junta de propietarios”, dijo.

Este diario buscó conversar con representantes de dicha junta del centro de abastos, pero hasta el cierre de esta nota no encontró respuesta.

Fuentes confiables de la Municipalidad de Chiclayo indicaron que se realizó una evaluación del presupuesto para ejecutar el justiprecio. Además, este tema está en agenda, pues beneficiaría a los más de 4.000 comerciantes formales del centro de abasto.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas