A siete meses de que el pleno del Congreso aprobara el dictamen del Proyecto Ley n.° 5138, que otorga a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) (región Lambayeque) cinco años para expropiar las 37 tiendas del mercado Modelo y construir un moderno centro de abasto, tras ser declarado de necesidad pública, los avances de este proceso no se realizan a corto plazo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, informó a este diario que en agosto de 2021 solicitaron ante la MPCh que se realice un nuevo saneamiento físico legal del emporio, y se determine el porcentaje de acciones que le corresponde a los propietarios de la tiendas y la comuna. Sin embargo, este petitorio no obtiene respuesta.
PUEDES VER
“Cuando estos señores compraron las tiendas, tenían el 18.5% de acciones, y, actualmente, tienen el 49% de acciones en este mercado. Es por eso que estos señores tienen una cotización de 28 millones de soles (en las 37 tiendas), lo cual provocó que el justiprecio sea muy alto para su pago por parte de la municipalidad”, comentó el dirigente.
Para Teobaldo Reque, la reciente ley facilita que las tiendas de la Junta de propietarios vuelvan al predio municipal y se realice una nueva tasación para fijar el justiprecio de dichos inmuebles. Empero, aclaró que es importante que se haga un saneamiento físico del terreno del centro de abastos.
“La entidad municipal tiene cinco años para cumplir con la norma, pero es oportuno que las autoridades ejecuten medidas a corto plazo. Si se hace un nuevo saneamiento del terreno, se obtendrá una tasación que será muy distinta a la que refiere la Junta de propietarios”, dijo.
Este diario buscó conversar con representantes de dicha junta del centro de abastos, pero hasta el cierre de esta nota no encontró respuesta.
Fuentes confiables de la Municipalidad de Chiclayo indicaron que se realizó una evaluación del presupuesto para ejecutar el justiprecio. Además, este tema está en agenda, pues beneficiaría a los más de 4.000 comerciantes formales del centro de abasto.