Cargando...
Sociedad

Minsa confirma que aplicación de tercera dosis empieza desde este lunes 20

Las personas que hayan completado su esquema de vacunación hace tres meses pueden aplicarse desde este lunes 20 de diciembre su dosis de refuerzo COVID-19, reafirmó el Minsa.

A cuidarse. Deben vacunarse ante variantes del COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
A cuidarse. Deben vacunarse ante variantes del COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó este lunes 20 de diciembre que la dosis de refuerzo será aplicada luego de tres meses de haber cerrado el círculo de protección frente a la COVID-19, y ya no después de cinco como se había dicho en un inicio.

En ese marco, decenas de personas se acercaron a los vacunatorios de Lima y Callao para acceder al tercer fármaco; sin embargo, varios reportaron que no los dejaban ingresar o el personal de salud se rehuía a hacerlo.

Ante esto, Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa, recalcó que esta ha sido una medida de emergencia que recién la han tomado, por lo que en algunos centros de inoculación se presentaron retrasos.

“Cerca a las 8.00 p. m. del día de ayer se tomó la decisión técnica y sobre esto hemos tenido que elaborar el protocolo de vacunación, el cual debe tener los sustentos técnicos del INS, los criterios epidemiológicos. Algunos compañeros durante la noche apagan los celulares, por lo que no han estado debidamente informados y esto ha generado algunas dificultades; pero ya han sido corregidas y desde hoy estamos colocando la tercera dosis a la población que cumple tres meses de haberse colocado la segunda dosis”, argumentó ante RPP.

Asimismo, la autoridad explicó que decidieron adelantar los plazos debido a que la variante ómicron ya está circulando en varios países, incluido en el Perú. A la fecha, el sector liderado por Hernando Cevallos confirmó que 12 ciudadanos han dado positivo a este linaje.

Durante la misma entrevista, Gabriela Jiménez también adelantó que están analizando la aplicación de otra dosis de refuerzo para el próximo año. Esto antes las nuevas variantes de COVID-19 que están apareciendo.

“Tenemos programado para el próximo año dos dosis de refuerzo. Estamos culminando una tercera y una posible cuarta dosis. Toda decisión técnica se basa en la situación epidemiológica mundial”, añadió.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"