Cargando...
Sociedad

Minsa confirma que aplicación de tercera dosis empieza desde este lunes 20

Las personas que hayan completado su esquema de vacunación hace tres meses pueden aplicarse desde este lunes 20 de diciembre su dosis de refuerzo COVID-19, reafirmó el Minsa.

larepublica.pe
A cuidarse. Deben vacunarse ante variantes del COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó este lunes 20 de diciembre que la dosis de refuerzo será aplicada luego de tres meses de haber cerrado el círculo de protección frente a la COVID-19, y ya no después de cinco como se había dicho en un inicio.

En ese marco, decenas de personas se acercaron a los vacunatorios de Lima y Callao para acceder al tercer fármaco; sin embargo, varios reportaron que no los dejaban ingresar o el personal de salud se rehuía a hacerlo.

Ante esto, Gabriela Jiménez, Directora de Inmunizaciones del Minsa, recalcó que esta ha sido una medida de emergencia que recién la han tomado, por lo que en algunos centros de inoculación se presentaron retrasos.

“Cerca a las 8.00 p. m. del día de ayer se tomó la decisión técnica y sobre esto hemos tenido que elaborar el protocolo de vacunación, el cual debe tener los sustentos técnicos del INS, los criterios epidemiológicos. Algunos compañeros durante la noche apagan los celulares, por lo que no han estado debidamente informados y esto ha generado algunas dificultades; pero ya han sido corregidas y desde hoy estamos colocando la tercera dosis a la población que cumple tres meses de haberse colocado la segunda dosis”, argumentó ante RPP.

Asimismo, la autoridad explicó que decidieron adelantar los plazos debido a que la variante ómicron ya está circulando en varios países, incluido en el Perú. A la fecha, el sector liderado por Hernando Cevallos confirmó que 12 ciudadanos han dado positivo a este linaje.

Durante la misma entrevista, Gabriela Jiménez también adelantó que están analizando la aplicación de otra dosis de refuerzo para el próximo año. Esto antes las nuevas variantes de COVID-19 que están apareciendo.

“Tenemos programado para el próximo año dos dosis de refuerzo. Estamos culminando una tercera y una posible cuarta dosis. Toda decisión técnica se basa en la situación epidemiológica mundial”, añadió.