Miles de maestros y maestras de las regiones del sur acudieron ayer al examen del concurso de ascenso docente 2021. Tras dos años de postergación a causa de la pandemia, por fin se realizó la prueba única nacional que forma parte del concurso para el ascenso en la escala magisterial.
En Tacna, 1328 maestros rindieron la prueba en los colegios Modesto Basadre, Nuestros de la Guerra del Pacífico, Francisco Antonio de Zela y Cima. La prueba consistió en 60 preguntas y tuvo una duración máxima de tres horas.
En el colegio Modesto Basadre se anuló la prueba a tres docentes por acudir con sus teléfonos celulares. Estaba prohibido llevar cualquier aparato tecnológico o cartera, de hacerlo los docentes podrían perder la oportunidad de rendir la prueba o que esta fuera anulada.
En Cusco, se habilitaron 16 locales y previamente habían inscrito 7, 208 profesores. La ejecución de la prueba estuvo a cargo del personal del Instituto Nacional de Estadística e Informática y en el resguardo de los locales fue dado por la Policía.
Durante el examen, en ningún local, se presentó problemas. El dirigente de una de las facciones de los profesores, Ernesto Meza, declaró que como gremio no recibieron quejas.
En Puno, los profesores nombrados de la región la rindieron en diferentes instituciones educativas de la ciudad. No hubo incidentes.
La publicación de los resultados finales se hará el 12 de enero del 2022, así como la lista de clasificados para la etapa descentralizada. El 28 de febrero se publicarán las resoluciones de ascensos (incluye una fase excepcional).