Cargando...
Sociedad

Puno: sentencian a mujer por transportar ilegalmente a dos suris

La sentenciada indicó que adquirió a las aves en Bolivia; sin embargo, en nuestro país, su accionar se encuentra tipificado como tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.

Suris fueron rescatados mientras eran trasladados a Arequipa. Foto: Serfor / La República
Suris fueron rescatados mientras eran trasladados a Arequipa. Foto: Serfor / La República

Puno. A través de un proceso de terminación anticipada (aceptación del delito ante el Ministerio Público), Digna Quito Zevallos fue sentenciada a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida por ser la autora del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre agravada.

Si bien Quito Zeballos se salvó de ir presa, durante más de tres años deberá acudir de forma mensual al Poder Judicial para firmar su asistencia y no tendrá que incurrir en otro delito. De lo contrario, será recluida en una prisión. Precisamente, la Segunda Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Puno llevó el caso y consiguió la sentencia ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.

Por disposición judicial, Digna Quito también tendrá que pagar la suma de S/ 4.000 como reparación civil a favor del Estado peruano.

El delito fue perpetrado el 13 de diciembre 2021, cuando la mujer se trasladó desde la ciudad de Huánuco hasta Puno-Desaguadero tras cruzar de modo ilegal la frontera al país de Bolivia, donde adquirió ilícitamente dos suris, especie de fauna silvestre identificada como Rhea Americana.

Concretada la compra, ella transportó las aves en una mochila, pero fue intervenida en el puesto de control Ojherani en Puno. Intentó camuflar a las aves; sin embargo, personal de Aduanas las encontró y procedió en reportar el hecho a la Fiscalía, Serfor y la Policía Nacional.

El suri es una especie amenazada categorizada como “en peligro crítico” de extinción, por ello sus ejemplares son protegidos por la legislación nacional. La intervención de la mujer se produjo en el marco del convenio internacional Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League