La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que desde febrero hasta diciembre de este año se han identificado 819 casos de dengue. La entidad advirtió que esta cifra podría incrementar de forma peligrosa durante la temporada de verano y la presencia de eventuales lluvias en esta localidad.
En ese sentido, el coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, refirió que es importante que los gobiernos locales, en coordinación con los centros de salud, trabajen acciones de vigilancia, control vectorial, fumigación de viviendas y campañas de recojo de inservibles en cada una de sus jurisdicciones.
“Hasta noviembre se han intervenido 149.000 viviendas en la región, realizando el control vectorial, que consiste en colocar el insecticida para evitar que se desarrolle el zancudo y, de ser necesario, fumigar las viviendas. Las municipalidades se están sumando con campañas de recojo de inservibles”, manifestó el responsable en declaraciones recogidas por Geresa.
Sánchez Mendoza indicó que evitar los casos se dengue también es responsabilidad de la población, por ello exhortó a los lambayecanos a adoptar medidas de prevención como lavar, escobillar y tapar los recipientes que contengan agua. Además, erradicar los criaderos del zancudo transmisor, limpiando y desechando objetos inservibles acumulados en patios y techos de las viviendas.
Lambayeque dengue
En lo que va de este año se han registrado 819 casos en 15 distritos de la región, siendo los más afectados Motupe y Olmos (norte de Lambayeque), con 300 y 250 casos respectivamente.
La Geresa comunicó que si una ciudadano presentan síntomas característicos de esta enfermedad como fiebre mayor a 38 grados, sarpullido en el cuerpo y dolor de ojos; no debe automedicarse y acudir a la posta o centro de salud más cercano. La atención y tratamiento son gratuitos.