Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de alta intensidad en las regiones del sur entre enero a marzo del 2022.
El presidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, explicó que esto se debe al fenómeno de la niña que se presentará en el país. “Esta temporada se caracteriza porque el mar es más frío de lo normal, y en el norte comienza a haber escasez de lluvias, mientras que en regiones del sur, como Arequipa, Puno y Cusco, se esperan lluvias por encima de lo normal, con mayor intensidad y duración”, indicó el especialista.
Este viernes las autoridades del Senamhi inauguraron una estación pluviométrica automática en el sector de Bella Esperanza, en el distrito de Alto Selva Alegre. Según Valderrama, esta estación enviará información sobre la cantidad de lluvia que cae en la zona.
Con esto, se permitirá evaluar si la lluvias presentan un riesgo de huaico y avisar con anticipación a los vecinos para que puedan evacuar a tiempo. “Con esto se va a poder dar una alerta de 30 a 45 minutos de anticipación para que las personas puedan evacuar en caso de huaicos. Va a depender mucho también del plan de alerta emergencia que tengan y su capacidad de evacuación”, agregó el especialista.
En Arequipa son 10 las estaciones que funcionarán para la próxima temporada de lluvias. Actualmente, hay seis estaciones funcionando en las partes altas de Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Cerro Colorado.