Cada vez son más peruanos los que compran por internet, pese a que ya la mayoría de negocios han abierto sus puertas al público, las personas ahora prefieren adquirir sus productos desde la comodidad de sus casas; sin embargo, este hábito de compra también ha captado la atención de los ciberdelincuentes.
“El comercio electrónico ha crecido a un nivel que ya es mucho más amplio en oferta que lo que se puede encontrar en establecimientos físicos. Las personas que compran por internet ya se han adecuado a este servicio”, dijo Jaime Montenegro, gerente comercio electrónico CCL, a La República.
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A pocos días de las fiestas de fin de año, se ha registrado un considerable incremento en los delitos virtuales. De enero a noviembre del 2021, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 14.964 por delitos informáticos. De estas denuncias, cerca de 8.000 se registraron en Lima Metropolitana.
La División de alta tecnología de la PNP advierte que son varias modalidades las que utilizan estos delincuentes para captar a sus víctimas. Una de ellas es el Fishing.
“Les llega un mensaje de texto, un correo electrónico a su equipo móvil, entonces al ingresar los direccionan a una página falsa”, sostuvo el Mayor Mario Carrasco de la Divindat PNP.
También se pueden ver otras modalidades como el Smishing, donde los usuarios reciben mensajes de texto, promociones y ofertas a cambio de ingresar a un link de dudosa procedencia. Además, estos delincuentes captan a sus víctimas a través de llamadas, diciendo que se ganaron un premio y solicitando la transferencia de dinero.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2021, han sido 12 millones de peruanos los que han comprado por internet. En el 2019, etapa pre pandémica, la cifra era de 6 millones, lo que significa que la compra en línea de los peruanos se ha incrementado en un 100%.
“Los centros comerciales se han reaperturado y eso no ha significado un freno para que la gente que compra por internet deje de hacerlo”.