Dos polluelos del género Rhea, conocidos comúnmente como ñandú común o suris, fueron rescatados mientras eran transportados en la cabina de un tráiler con destino a la ciudad de Arequipa. El llamado de alerta a Serfor para que intervenga en el caso fue realizado por personas del Puesto de Control de Aduanas Ojherani en Puno.
Los polluelos miden 30 centímetros y tienen aproximadamente tres meses de edad. Tras el decomiso, los especialistas del Serfor Puno atendieron a los pequeños ejemplares y, luego de las evaluaciones para determinar su estado de salud, coordinarán su traslado a un centro de cría autorizado.
Las aves se encontraban en una mochila en la cabina de un tráiler, que transportaba instrumentos musicales y equipos de sonido. Al momento de la intervención, la persona que llevaba consigo a las aves dijo que las adquirió en Bolivia al costo de 100 bolivianos. Compró a los animales con el propósito de regalarlos a un familiar en el distrito de El Pedregal (Caylloma) de la región Arequipa.
“Los polluelos del género Rhea permanecen con su padre hasta los seis meses y aprenden de él a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores); además, les brinda calor y protección. Al quedar desamparados, estos animales requieren del cuidado de las personas, por lo que lamentablemente pasarán sus vidas en cautividad”, escribieron desde Serfor.
Los especialistas del Serfor iniciaron el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la persona que poseía dichos especímenes de fauna silvestre, por incurrir en una infracción muy grave, como es poseer y adquirir animales silvestres, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley n.º 29763.