El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Lira, informó que en el próximo trimestre se pondría a votación una ordenanza que formalice a unidades vehiculares que realizan el servicio en zonas periféricas, al margen del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Lira señaló que esta formalización se justifica porque hay zonas no cubiertas y que no fueron contempladas en el diseño original del SIT. Indicó que, en los últimos cinco años, la población de la ciudad ha crecido de 800 mil habitantes a superar el millón. Y que las zonas de crecimiento poblacional, se ubican en zonas de complicado acceso para las empresas del SIT, como en la margen izquierda del Cono Norte.
Según Lira, ahora el equipo técnico del SIT elabora un estudio para identificar la demanda de unidades para estas zonas periféricas.
De otro lado, Lira respondió a los alcaldes distritales que se oponen a la instalación de ciclovías. El funcionario señala que es potestad de la comuna provincial colocar ciclovías en las avenidas principales que conectan con más de un distrito. Los burgomaestres de Cayma, Mariano Melgar y Bustamante y Rivero, se mostraron en contra.