El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Jhonny Veliz, presentó el plan de acción de cara a las fiesta de fin año, en acto protocolar desarrollado en el parque principal de Chiclayo. El alto mando aseguró la disposición de dos tercios del total de los efectivos para las labores de prevención y seguridad, lo que equivale a más de 3.000 policías.
Veliz señaló que deben priorizar las zonas y los establecimientos comerciales para que no haya incidencia delictiva, principalmente, actos contra el patrimonio: hurtos y robos. “Tenemos que brindar seguridad a entidades bancarias, supermercados, mall, centros de abasto, farmacias, entidades públicas, entre otras”, señaló a la prensa.
Consultado sobre la situación del centro de abasto de Chiclayo, el general declaró que han dispuesto 120 policías para las labores de sostenimiento de recuperación espacios públicos, en apoyo a los agentes ediles. “En el mercado tenemos 120 efectivos y algo de 300 efectivos de Serenazgo y Fiscalización. Esa tarea corresponde a la municipalidad; la Policía da soporte y apoyo ante el requerimiento”, sostuvo.
En cuanto a los últimos enfrentamientos registrados, se refirió a las detenciones efectuadas de nacionales y extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Finalmente, el jefe de la II Macro Región Policial refirió que en lo que va del 2021 se han reportado 47 muertes violentas, de las cuales 12 han sido por sicariato.