Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hospitalizaciones y muertes por la COVID-19 se duplicarán en diciembre

Estadística actualizada de la Geresa muestra que cifras aumentan peligrosamente desde finales de noviembre. Fiestas de fin de año serían un detonante de la pandemia en esta localidad.

Abril tendría la mayor cantidad de muertos por coronavirus en Lambayeque. Foto: La República
Abril tendría la mayor cantidad de muertos por coronavirus en Lambayeque. Foto: La República

Durante la sexta reunión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque, especialistas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) expusieron la información actualizada del avance de la pandemia en esta localidad, donde se advierte un preocupante incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes por la COVID-19 en este diciembre.

El responsable del plan Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración), José Fernández Mogollón, detalló que en la semana 48 (29 de noviembre al 5 de diciembre) y la semana 49 (6 al 13 de diciembre) se reportaron 291 y 289 contagios, respectivamente. Esto representa un aumento con respecto a noviembre, donde se registraron entre 179 y 244 cada semana.

En lo que corresponde a hospitalizaciones en nosocomios de EsSalud de Lambayeque, el especialista precisó que solo hasta la quincena de diciembre ya se tienen 81 pacientes atendidos por SARS-CoV-2. Explicó que esta cifra se duplicaría hasta la última semana del año y superaría a anteriores meses como noviembre, donde se tuvo 113 hospitalizaciones y 119 en octubre.

En cuanto a las defunciones por la pandemia, en las primeras dos semanas de diciembre ya fallecieron 19 personas, que es igual al número de ciudadanos que murieron por la enfermedad en todo octubre. En noviembre, 14 lambayecanos perdieron la vida por el nuevo coronavirus. Desde julio último se presentaba un descenso en estas cifras, pero todo cambió en estos 15 días.

“Este mes ya tenemos el mismo número de muertos por la COVID-19 que octubre, y recién estamos en quincena. O sea, la cifra de contagios, hospitalizaciones y fallecidos la tenemos en aumento desde hace unas semanas. Y eso que aún no estamos en fiestas (Navidad y Año Nuevo), donde la tendencia que ha dejado años anteriores es a subir”, manifestó el galeno.

Lambayeque Chiclayo chiclayanos calle calles votar

Para concluir su exposición, Fernández Mogollón recordó la importancia de seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico. Del mismo modo, participar de forma responsable del proceso de vacunación, recibiendo la primera, segunda o tercera dosis del inmunizante en los plazos establecidos.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?