Cargando...
Sociedad

Amazonas: inicia rescate de vehículos atrapados hace 17 días en el sector Aserradero

Concesionaria vial informó que algunas unidades pudieron salir hasta que las intensas lluvias volvieron a estropear la carretera construida. Este tramo de la autopista que une a Bagua Grande y Pedro Ruiz sigue cerrado.

larepublica.pe
Algunas combis y camiones pudieron ser rescatados. Foto: Iirsa Norte.

La concesionaria vial IIrsa Norte informó que el miércoles 15 de diciembre inició el rescate de los vehículos que quedaron atrapados desde el lunes 29 de noviembre en el sector Aserradero de la autopista que une a Bagua Grande y Pedro Ruiz, en la región Amazonas. Las unidades tienen 17 días atascadas tras el embalse del río Utcubamba, como resultado del sismo magnitud 7.5.

Según detalla la empresa en sus redes sociales, durante este primer día se pudo rescatar algunos vehículos, entre combis y camiones, tras construirse una carretera con apoyo de maquinaria pesada. No obstante, tras algunas horas de iniciada la labor de auxilio, las intensas lluvias generaron deslizamientos y lodo que afectó dicha vía y postergando las acciones.

“Hemos iniciado el rescate de los vehículos que quedaron varados en la zona de Aserradero, luego del sismo. Sin embargo, la lluvia impidió que todos logren salir. Aún no está habilitado el pase vehicular en el sector. Agradecemos respetar las indicaciones de los vigías y las señalizaciones. Les recordamos que la carretera se encuentra cerrada entre Bagua Grande y Pedro Ruiz”, señaló IIrsa Norte.

Perdieron su mercadería

En videos difundidos por redes sociales se puede observar que varios camiones que transportaban fruta, tubérculos o verduras que quedaron aislados en Aserradero tuvieron que regalar su carga a la población de la zona o pasajeros, pues comenzaron a echarse a perder. En cambio, otros trataron de trasladar sus productos a vehículos menores con la intensión de poder salvar algo de su inversión.

Amazonas combi

La carretera Fernando Belaúnde Terry sufrió importantes daños tras el terremoto del domingo 28 de noviembre que tuvo su epicentro en la localidad amazónica de Santa María de Nieva. Los vehículos que lograron salir del Aserradero antes del embalse del río optaron por regresar y tomar la ruta por Celendín (Cajamarca) con el objetivo de llegar a la costa. Este viaje agregó varias horas.