Las clases presenciales volverán en marzo del 2022 y, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsa) hasta noviembre último, 676.896 profesores de áreas urbanas y rurales en el país ya fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta cifra equivale al 86% de cobertura de la población objetivo de 783.335.
Sin embargo, hay una brecha de 66.028 educadores (14%) que aún no reciben ninguna dosis. Es por ello, que el Ministerio de Educación (Minedu) está desplegando una campaña de persuasión para avanzar y completar la inoculación de los maestros en territorio nacional.
En conversación con la Agencia Andina, el ministro Carlos Gallardo comentó que si algún docente se niega a vacunarse, tomarían una actitud más firme y enérgica contra ellos.
“No descarto que si, en algún momento, se presenta una situación ilógica de negarse a la vacuna, (como Ministerio de Educación) tendríamos que tomar una actitud más firme, más enérgica porque se trata de la vida de niños y jóvenes”, dijo Gallardo.
“Vamos a seguir en esta campaña de educación, pero creo que los derechos individuales tienen un límite y terminan donde pueden perjudicar los derechos de otros. Un maestro no vacunado puede infectar y contagiar a alumnos y padres de familia. En consecuencia, espero que nuestra campaña de persuasión sea exitosa”, agregó.
PUEDES VER: Minsa: Trabajadores de sector privado tendrán plazo para seguir laborando pese a no estar vacunados
Minsa instó a todos los profesores del país a completar su vacunación o iniciar el proceso, según corresponda, a fin de estar protegidos ante una eventual tercera ola pandémica y asegurar un buen retorno a las clases presenciales.