Indecopi sancionó con más de 200.000 soles a la Pontificia Universidad Católica del Perú debido a cobro de moras excesivas y aplicar medidas intimidatorias para el pago de pensiones.
Tras esta situación, la casa de estudios se pronunció e informó que se procedió a la devolución del dinero de los alumnos en 2018, con un total de 30 000 000 millones de soles.
“Esta devolución fue hecha por conceptos de intereses moratorios cobrados en exceso a raíz de una nueva interpretación de la Ley de Protección a la Economía Familiar realizada por INDECOPI que afectó a todo el sector de educación superior”, expresó la universidad por medio de sus redes oficiales.
Asimismo, la PUCP sostuvo que ya había devuelto de manera voluntaria e inmediata los montos correspondientes desde el 2012 hasta el 2018. No obstante, en enero del 2021, Indecopi notificó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por los años 2016 y 2018.
“Es pertinente precisar que, a pesar de los esfuerzos realizados a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y medios masivos para que se devuelva hasta el último centavo, existen a la fecha estudiantes y egresados que no han respondido”, agregó.
PUEDES VER: Trabajadores de sector privado tendrán plazo para seguir laborando pese a no estar vacunados
Debido a que no todos han podido cobrar la devolución del dinero, la universidad creó una reserva para realizar estas devoluciones , las cuales representan solo un 2% que aún no cuentan con el monto devuelto.
“La mayoría de montos que faltan cobrar hasta hoy, se encuentran entre S/ 1.00 a S/ 50.00 soles por persona”, puntualizó.