La paralización de las obras de la tercera etapa Chavimochic con la Presa Palo Redondo, que ya lleva cerca de cinco años, generaría a futuro un gran problema para la provincia de Trujillo en cuanto al abastecimiento del agua potable, señaló el alcalde José Ruiz Vega.
“Es importante ya destrabar Chavimochic, pasan los años y no hay soluciones concretas. Sobre todo los anuncios que se han hecho por parte de la autoridades, no hay nada concreto, todos los años venimos hablando del destrabe de las obras, pero la realidad es que está paralizada”, expresó el alcalde a Réplica Noticias.
La autoridad edil sostuvo que evaluarán si la Municipalidad de Trujillo emitirá un pronunciamiento para que se culmine este proyecto que abastece el 50% de agua potable a la provincia, desde la planta de tratamiento.
“Vamos a ver si emitimos un pronunciamiento sobre este tema. Exijo que debe haber una mayor comunicación de los ministros, sobre todo del de Agricultura, que tiene a bien directamente la responsabilidad con este mega proyecto de irrigación. Debe venir a Trujillo y dialogar con los alcaldes, nosotros somos los directamente afectados”, indicó.
“Como presidente de la Junta de Accionista de Sedalib, el servicio de agua que brindamos se va debilitando por la fuente de agua que tenemos y desde este proyecto se abastece gran parte para la población, y es claro que se perjudica a los diferentes sectores, como ejemplo: El Milagro y el Alto Trujillo, que no cuentan con este servicio básico. Pensemos en destrabar las obras, no se puede seguir postergando”, agregó Ruiz Vega.
Presa Palo Redondo tiene 70% de construcción y obras están paralizadas desde hace 5 años. Foto: Jairo Díaz
Los representantes de la empresa concesionaria (Ex-Odebrecht, hoy OEC), que aún está al frente de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), han advertido que si el fallo del laudo arbitral que está a días de conocerse resulta en su contra y se decide anular el contrato, acudirían a nuevos arbitrajes y eso significaría retrasos por al menos cinco años más.