Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga desborde de relaves en Puno

Daños. Cecomsap es responsable por vertimiento de lodos mineros al medio ambiente. Minera informó que asumirán consecuencias.

Impactos. En Ananea existen varias pozas que podrían colapsar, según Gobierno Regional.
Impactos. En Ananea existen varias pozas que podrían colapsar, según Gobierno Regional.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno abrió investigación a los directivos de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap). Esta empresa es responsable del colapso de una posa de sedimento de relaves que provocó un desastre natural en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Millones de metros cúbicos se terminaron en el medio ambiente y ríos.

Los representantes y directivos de la empresa son investigados por alteración del ambiente y paisaje. Según el Ministerio Público, las diligencias arrancaron hace días con estudios sobre el impacto que se provocó en el medio ambiente.

Mientras que la Dirección de Energía y Minas de Puno informó que la empresa de todos modos será sancionada administrativamente. Se le impondrá al menos veinte Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La empresa ya presentó sus descargos. Sin embargo, Carlos Hancco Ramos, representante técnico de la minera, señaló que de todos modos asumirán todas las consecuencias administrativas y legales porque son conscientes de lo que sucedió. “Acá tiene que quedar claro que hubo una falla técnica. No hay provocación directa del hombre ni negligencia. Esa poza tiene aprobación técnica. Somos responsables y vamos a asumir todo”.

Aurelio Ccama, dirigente del comité de regantes del Ramis, dijo que también fueron afectados y pidió que sean considerados dentro del programa de remediación.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Extorsionadores disparan más de 20 veces a restobar repleto de comensales en San Juan de Miraflores

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 4-1 con hat-trick de Lamine Yamal

Alianza Lima vs UTC HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: hora y canal del partido