Cargando...
Sociedad

Jefe de Sunedu: Lamento que la rectora de la UNMSM no sea “paladina de la reforma universitaria”

Oswaldo Zegarra cuestionó los argumentos que algunos congresistas expresaron durante el debate previo a la aprobación de dos cuestionables predictámenes en la Comisión de Educación.

Zegarra es doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Foto: Sunedu

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, lamentó las expresiones de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, sobre la falta de autonomía de las universidades, hecho por el cual en el Congreso se pretende aprobar el retorno a una figura similar a la de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Según dijo el superintendente, la máxima autoridad de la Decana de América debería cumplir el rol de “paladín de la reforma universitaria”. Sin embargo, en sus declaraciones en la Comisión de Educación del Parlamento y en entrevistas posteriores, se “prestó” a hechos que no van de la mano con mejoras a la calidad de la educación.

“La rectora, tanto previamente como durante esa sesión de la Comisión de Educación, y posteriormente, ahora en una emisora radial, ha manifestado (que las universidades no tienen autonomía). Lamento mucho, porque ella debiendo ser la paladín (sic) de la reforma universitaria se presta a situaciones que no establecen las mejoras en la calidad de la educación. Ella manifiesta que la Sunedu es una institución castigadora, fiscalizadora y sancionadora. Eso, específicamente, por un hecho en concreto”, declaró a Exitosa.

Acto seguido, Zegarra mencionó que, al momento de presentar los documentos para obtener la licencia, la UNMSM entregó su lista de docentes y que, luego, profesores de esa casa de estudios, denunciaron ascensos irregulares.

“Y eso es lo que incorpora a la Sunedu el proceso de supervisión, y eso consta que, efectivamente, después de darse la Ley Universitaria, hubo ascensos de profesores sin tener las condiciones que la ley establece. Es decir, no tener maestría para subir a profesor asociado o no tener maestría para profesor principal”, agregó.

Asimismo, dijo que durante dos años buscaron una “salida apropiada a esta situación tan lamentable”, ya que se encontró que 73 profesores no cumplían con los requisitos necesarios y fueron promovidos irregularmente.

“La ley establece que eso es motivo de sanción. La Sunedu dispone que la universidad identifique y determine la responsabilidad de las autoridades, profesores o decanos que han hecho estas promociones irregulares. No es que uno sancione por gusto. La ley es para todos, públicas y privadas. Las denuncias que salen de las propias universidades la Sunedu (las) tiene que investigar”, añadió.

En otro momento de la entrevista, el jefe de esa institución cuestionó a algunos parlamentarios de la Comisión de Educación, quienes, durante el debate del predictamen que propone la reformulación del consejo directivo de la Sunedu, señalaron que hubo actos irregulares, como la entrega de dinero en maletines, para el otorgamiento de licencias.