Cargando...
Sociedad

Chiclayo: denuncian irregularidades en obra de colegio Santa Magdalena Sofía

Docentes indicaron que expediente técnico no contempla condiciones para estudiantes con discapacidad y mobiliario está expuesto. Tampoco se tiene espacio para reubicación de 2.500 estudiantes ante retorno a clases presenciales.

larepublica.pe
Material educativo está a la intemperie durante la ejecución de trabajos. Foto: La República

Una serie de irregularidades se han denunciado en la obra denominada rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa del nivel secundario Santa Magdalena Sofia Barat, ubicada en el distrito y provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

El proyecto tiene un monto de inversión de más de S/ 19 millones y está financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Son alrededor de 2.500 alumnas las que estudian en el referido centro educativo.

Vicios en trabajos

En diálogo con La República, la docente Katy Campos denunció que los trabajos de rehabilitación se ejecutan con el mobiliario expuesto a la intemperie, lo cual pone en riesgo su estado para brindar el servicio educativo de las estudiantes.

Ella también comentó que, hasta este martes 14 de diciembre, no se tiene habilitado el espacio donde serán reubicadas las estudiantes mientras culminen los trabajos en el colegio Santa Magdalena Sofía.

“La preocupación es por el deterioro que está afectado al material mobiliario, y también porque no sabemos donde se llevará a las estudiantes para sus clases. Ya se ha anunciado un retorno de clases para marzo de 2022, pero no se conoce el espacio que se empleará para el dictado de clases temporal”, subrayó.

A su turno, la profesora Mileidy Flores alertó que el expediente técnico del proyecto no cumple con la nomartiva, pues no se ha considerado condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

“La infraestructura debe tener accesibilidad física para personas con discapacidad. Esto requiere que el colegio tenga espacios para rampas, espacios para el ascensor, espacios para la señalización y servicios higiénicos más amplios. Y estas son características que no vemos en el expediente técnico”, comentó la maestra.

En este reclamo, Flores puntualizó que son 11 estudiantes con habilidades diferentes las que sería afectadas por una infraestructura que no contempla condiciones para personas con discapacidad.

La República pudo conocer que la directora del referido plantel, Arabella Lisboa Acosta, ya ha comunicado, a través de tres oficios al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, la necesidad de tener un espacio para reubicar a las estudiantes. Este requerimiento luego que se proyectará el dictado de clases en la sede de la UGEL Chiclayo.

Este diario buscó contactarse con el gobernador Luis Díaz Bravo, pero no se pudo encontrar una respuesta.

Chiclayo