Cargando...
Sociedad

Defensoría: Predictámenes aprobados atentan contra el derecho a la educación

El órgano autónomo expresó su descuerdo con las propuestas aprobadas por el grupo de trabajo que dirige Esdras Medina, de Renovación Popular.

La mencionada sesión de la Comisión de Educación se realizó el reciente viernes 10. Fotos: Andina | Congreso de la República
La mencionada sesión de la Comisión de Educación se realizó el reciente viernes 10. Fotos: Andina | Congreso de la República

El reciente viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso aprobó dos dictámenes que, según la Defensoría del Pueblo, “atentan contra el derecho a la educación”.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano dirige Walter Gutiérrez expresó su descuerdo por lo aprobado por el mencionado grupo de trabajo, ya que con esos documentos se otorgaría “beneficios indebidos a universidades con licencia denegada” y se “desequilibraría la composición” del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La aprobación de estos dictámenes atenta contra el derecho a la educación y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, vulnerando la Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria”, se lee en dicha publicación.

Publicación de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter

El hecho

Horas antes del pronunciamiento de la Defensoría, la comisión que dirige el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, aprobó por mayoría dos dictámenes: uno que da una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, y otro con el que se volvería a un sistema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Con esta decisión, que ahora será vista en el Pleno del Parlamento, este grupo de trabajo dio el primer paso en el golpe contra la reforma universitaria y la Sunedu.

A raíz de ello, diversos colectivos convocaron a la ciudadanía a marchar este miércoles 15 de diciembre y expresarse en contra de esos dictámenes.

Esta movilización se realizará desde las 6.30 p. m. y tendrá como punto de concentración a la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.

Lo más visto

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"