El reciente viernes 10 de diciembre, la Comisión de Educación del Congreso aprobó dos dictámenes que, según la Defensoría del Pueblo, “atentan contra el derecho a la educación”.
A través de su cuenta de Twitter, el órgano dirige Walter Gutiérrez expresó su descuerdo por lo aprobado por el mencionado grupo de trabajo, ya que con esos documentos se otorgaría “beneficios indebidos a universidades con licencia denegada” y se “desequilibraría la composición” del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
PUEDES VER: Carnet de vacunación ya es obligatorio: conoce cómo se aplicará, requisitos y otras medidas
“La aprobación de estos dictámenes atenta contra el derecho a la educación y contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, vulnerando la Sunedu y a toda la comunidad educativa universitaria”, se lee en dicha publicación.
Publicación de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter
Horas antes del pronunciamiento de la Defensoría, la comisión que dirige el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, aprobó por mayoría dos dictámenes: uno que da una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas, y otro con el que se volvería a un sistema similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
PUEDES VER: Carnet de vacunación ya es obligatorio: conoce cómo se aplicará, requisitos y otras medidas
Con esta decisión, que ahora será vista en el Pleno del Parlamento, este grupo de trabajo dio el primer paso en el golpe contra la reforma universitaria y la Sunedu.
A raíz de ello, diversos colectivos convocaron a la ciudadanía a marchar este miércoles 15 de diciembre y expresarse en contra de esos dictámenes.
Esta movilización se realizará desde las 6.30 p. m. y tendrá como punto de concentración a la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.
“El Congreso aprobó el regreso de la ANR y de las universidades con licencias denegadas. Por ello, nos movilizamos en defensa del derecho a una educación de calidad y el futuro de nuestros jóvenes. No permitiremos el regreso de la estafa universitaria”, se lee en la publicación difundida en Twitter.