Cargando...
Sociedad

Cajamarca: sentencian a 8 años de cárcel a exalcalde de Chimban por corrupción

José Rubén Santos Guevara fue hallado responsable del delito de peculado doloso, por lo que deberá ser ubicado y capturado. Además, fue inhabilitado de la función pública y deberá pagar una reparación civil.

Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado. Foto: Facebook
Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado. Foto: Facebook

El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión efectiva al exalcalde del distrito de Chimban, provincia de Chota, región Cajamarca, José Rubén Santos Guevara; es responsable de cometer el delito de peculado doloso. Este exfuncionario estuvo a cargo de la municipalidad local en el periodo 2011-2014.

Según el Ministerio Público, durante la investigación se logró acreditar que hizo actos irregulares en la disposición de los caudales de la entidad; por ejemplo, se observó la inexistencia de sustento de gastos por S/ 637.794 y de comprobantes de pago sin fundamentos por S/ 1 300 005, correspondientes al ejercicio 2014.

Como parte de la condena también se ordenó la inhabilitación del sentenciado de la función pública por el plazo de ocho años y el pago de 365 días multa, ascendente a S/ 4.562. Además, una reparación civil de S/ 339.205 que incluye la restitución del monto apropiado y la indemnización.

Cajamarca Chimban

Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado para que cumpla con la condena emitida. Las indagaciones estuvieron a cargo del fiscal adjunto Luis Felipe Alva Vílchez, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

17 bandas criminales se disputan el poder en Lima Norte tras la caída del 'Monstruo': algunas articulan desde penales, según PNP

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

¿Tienes multas electorales? Estos son todos los trámites que no podrás hacer, y cómo saber si tienes alguna pendiente de pago

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"