Cargando...
Sociedad

Cajamarca: sentencian a 8 años de cárcel a exalcalde de Chimban por corrupción

José Rubén Santos Guevara fue hallado responsable del delito de peculado doloso, por lo que deberá ser ubicado y capturado. Además, fue inhabilitado de la función pública y deberá pagar una reparación civil.

Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado. Foto: Facebook
Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado. Foto: Facebook

El Poder Judicial sentenció a ocho años de prisión efectiva al exalcalde del distrito de Chimban, provincia de Chota, región Cajamarca, José Rubén Santos Guevara; es responsable de cometer el delito de peculado doloso. Este exfuncionario estuvo a cargo de la municipalidad local en el periodo 2011-2014.

Según el Ministerio Público, durante la investigación se logró acreditar que hizo actos irregulares en la disposición de los caudales de la entidad; por ejemplo, se observó la inexistencia de sustento de gastos por S/ 637.794 y de comprobantes de pago sin fundamentos por S/ 1 300 005, correspondientes al ejercicio 2014.

Como parte de la condena también se ordenó la inhabilitación del sentenciado de la función pública por el plazo de ocho años y el pago de 365 días multa, ascendente a S/ 4.562. Además, una reparación civil de S/ 339.205 que incluye la restitución del monto apropiado y la indemnización.

Cajamarca Chimban

Santos Guevara deberá ser ubicado y capturado para que cumpla con la condena emitida. Las indagaciones estuvieron a cargo del fiscal adjunto Luis Felipe Alva Vílchez, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca.

Lo más visto

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Deportes

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados