Cargando...
Sociedad

Piura: denuncian déficit de medicamentos para pacientes con VIH en hospital de EsSalud

Hospital fue acusado de cambiar el tratamiento de retrovirales a paciente y de no suministrar la medicina de manera oportuna.

larepublica.pe
Hospital fue acusado de cambiar el tratamiento de retrovirales a paciente y de no suministrar la medicina de manera oportuna.

El caso de un paciente portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que no puede acceder a los retrovirales para su tratamiento en Piura, fue denunciado por el Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar) en el Perú.

El representante de la organización, Marlon Castillo, indicó que se trata de un paciente que inició su tratamiento en el Hospital Cayetano Heredia de EsSalud, del distrito de Castilla. Precisó que, en repetidas ocasiones, el ciudadano no es abastecido con las medicinas que necesita y padece por el cambio de las mismas.

“Al paciente le están cambiando los retrovirales, y eso no es bueno porque vulnera su estado de salud. En otras oportunidades no le están entregando la medicina que le corresponde, y eso le impide continuar su tratamiento”, expresó.

Marlon Castillo indicó que la problemática del déficit de retrovirales en los hospitales del Seguros Social de Salud y del Ministerio de Salud es constante, por lo que representa un serio peligro para las personas que viven con VIH y tienen un sistema inmunológico débil.

En ese sentido, indicó que esta no es la primera denuncia que reciben por la falta de medicinas en los hospitales del Perú. Además, precisó que recientemente tuvieron conocimiento de un caso similar en la ciudad de Arequipa.

“Este problema viene desde antes de la pandemia, y hasta ahora solo tenemos silencio. No hay ninguna respuesta por parte de las autoridades de salud. Hemos recibido una denuncia similar en Arequipa por la falta de medicinas”, sostuvo.

Diario La República trató de comunicarse con el Hospital Cayetano Heredia, pero no obtuvo respuesta.

Lo más visto

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

'Manuales de supervivencia': el documental premiado en el Festival de Cine de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO