Cargando...
Sociedad

Contraloría: irregularidades en obras dejaron pérdidas de 110 millones de soles en Piura

Contralor General indicó que alrededor del 10% del presupuesto ejecutado por funcionarios se pierde.

larepublica.pe
Funcionarios brindaron el reporte sobre los resultados del megaoperativo realizado en la región. Foto: Almendra Ruesta

Este viernes 10 de diciembre, el Contralor General de la República, Nelson Shack, reportó que en Piura se identificaron problemas en 110 millones de soles durante el Megaoperativo de Control que se realizó en la región desde el mes de julio. Asimismo, añadió que han reconocido presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales en 245 funcionarios de los gobiernos locales, regionales y funcionarios de entidades nacionales, quienes han cometido 480 presuntas irregularidades. “El 10% de lo que se gasta en Piura, se pierde”, puntualizó el contralor.

“Este operativo cubre todas las operaciones de los últimos dos y tres años. La capacidad sancionadora de la Contraloría no va a afectar a estos malos funcionarios porque podemos sancionar los hechos ocurridos a partir del 21 de julio de este año. Es por eso es que se van a trasladar todos los expedientes para que los órganos de sanción de cada una de las entidades y al sistema de justicia”, explicó.

Intervenciones

El gerente regional de Control en Piura, Joan Ramírez, enumeró las principales intervenciones realizadas por el órgano de control fiscal. Este es el caso de la Refinería de Talara, donde se identificó presunta responsabilidad en 44 funcionarios. Además, detalló que las irregularidades se habrían generado en el proceso de tercerización de servicios auxiliares.

Por otro lado, también se realizó un control concurrente en la carretera Canchaque – Huancabamba, obra que inició en el año 2018 y tiene un avance de solo el 25%. El funcionario hizo hincapié en que la obra no contaba con un adecuado sistema de drenaje en los depósitos de excedentes que puede poner en riesgo la vida útil de la obra.

Además, también se hizo mención al tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, en donde se identificó un perjuicio económico que supera los cinco millones de soles y presuntas responsabilidades en 23 funcionarios.

Sector privado

Shack anunció que, pese a que la Contraloría se centra en la investigación a funcionarios públicos, han realizado un mega análisis de todos los informes publicados por la entidad y han comprobado que, en el último quinquenio, hay 438 empresas que han estado vinculadas o involucradas en informes de la Contraloría donde se identificaban presuntas responsabilidades penales en más de 3.000 funcionarios públicos. De este total, 12 son de Piura.

“Estas empresas han facturado para el Estado, durante el último quinquenio, cuarenta mil millones de soles. Incluso, en estos últimos cinco años, estas 428 empresas ganaron más de 8.800 procesos, pese a estar comprometidas en presuntos actos de corrupción”, resaltó la autoridad.