Según el último reporte de datos del Ministerio de Salud (Minsa), la región Cajamarca lidera la vacunación contra la COVID-19 en la población indígena que vive en la provincia fronteriza de San Ignacio. La cobertura total respecto a la primera dosis llega al 77.4%, mayor a la media promedio a nivel de todo el país.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, en diálogo con la prensa, reconoció el profesionalismo desplegado por el personal de la Red de Salud de San Ignacio, a los distritos más alejados de dicha provincia fronteriza y felicitó el compromiso de la población nativa, que privilegiando su vida accedió a vacunarse contra el coronavirus.
Guevara Amasifuén indicó que según el último reporte de datos del Ministerio de Salud en la región Cajamarca hay 1.626 pobladores indígenas vacunados con la primera dosis, 1.259 con segunda dosis y 43 con tercera dosis de vacunas para enfrentar a la COVID- 19 en las comunidades nativas awajún de Supayacu y Naranjos.
De otro lado, el gobernador regional de Cajamarca informó que, para acelerar el cierre de brechas en los diferentes grupos etarios, se dispuso que el proceso de vacunación también se desarrolle en 848 establecimientos de salud distribuidos en las 13 provincias de la región.
Población awajún de San Ignacio acudió a vacunarse contra la COVID-19
Señaló que esta medida forma parte de las estrategias que ejecuta la Dirección Regional de Salud (Diresa) en la lucha contra el nuevo coronavirus y sus variantes. “Se desarrollan planes estratégicos para avanzar con la vacunación ante un eventual incremento de casos positivos de COVID-19, principalmente por la variante delta”, finalizó.