Cargando...
Sociedad

Áncash: fuertes lluvias dejan dos fallecidos en Huaraz

Emergencia. Se trata de un hombre de 70 años y una menor de 14, según el COEN. En La Libertad también hay preocupación por el caudal de río Marañón.

larepublica.pe
Desborde de río. En Huaraz se reportan daños en viviendas, puentes y carreteras. Hay temor.

Las intensas lluvias que se reportan desde la noche del último lunes vienen dejando dolor a su paso en la provincia ancashina de Huaraz. Un adulto mayor identificado como Ignacio Asnate Heredia (70) fue aplastado por las paredes del segundo piso de su vivienda ubicada en el barrio de Nicrupampa, en el distrito de Independencia.

La otra víctima, una menor de 14 años, fue encontrada dentro del río Paria a la altura del centro poblado de Macashca, en la jurisdicción de Huaraz.

Estos dos decesos se suman a los cuantiosos daños materiales que hubo producto del desborde del río Quillcay.

En Independencia se reportaron afectaciones en la red eléctrica, en una casa y en 50 metros de carretera. Asimismo, otra vivienda quedó inhabitable. Debido a ello, la municipalidad distrital declaró en situación de emergencia, durante 90 días, a los sectores de Nueva Florida, Centenario; así como a los ríos de Uquia, Paria y Quillcay. Además, un grupo de funcionarios se movilizó a las zonas afectadas a fin de participar en los trabajos de registro de más de 150 damnificados. Allí maquinaria pesada trataba de descolmatar el cauce de los ríos.

En tanto, en el distrito de Huaraz, un puente quedó totalmente destruido. Cabe mencionar que la precipitación comenzó la noche del lunes 6 de diciembre y aún continúa.

Zonas siguen aisladas

Situación similar ocurre en La Libertad. Al menos 60.000 pobladores, de siete distritos de Pataz, quedaron aislados producto de las fuertes lluvias.

Según informó el consejero regional Luis Rodríguez, el río Marañón aumentó su caudal y el agua cubrió la plataforma de la carretera a la altura del puente Comaro impidiendo que circulen los vehículos por la vía Siguas-Tayabamba. Esto ha generado la alerta de la población, que teme quedarse sin alimentos y otros productos.

En ese sentido, el funcionario precisó que la maquinaria del gobierno regional no se abastece para atender la emergencia, por lo que pidió apoyo.

En San Martín

Las lluvias de más de 8 horas provocaron el desborde del río Cumbaza; así como de las quebradas de los distritos de Morales, San Antonio de Cumbaza y Chazuta.